Se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Productoras Audiovisuales Comunitarias

131014 SABBATELLA - ProductorasCon la participación de más de 400 productores y productoras de todo el país, el pasado sábado se realizó en el pabellón 3 de Ciudad Universitaria de la UBA, el Primer Encuentro Nacional de Productoras Audiovisuales Comunitarias (PACs).

Organizada por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), la jornada de trabajo y discusión tuvo como principal objetivo reflexionar sobre la situación de la comunicación comunitaria, en el contexto de las nuevas oportunidades que brinda la Ley de Medios a ese sector audiovisual. De este modo, se apuntó a elaborar un diagnóstico participativo que permita mejorar y fortalecer las políticas de promoción que el Estado lleva adelante para el conjunto de los productores comunitarios.

Durante el encuentro, que se extendió a lo largo de todo el día, se desarrollaron talleres, mesas de trabajo y diferentes paneles de exposición, con la presencia de invitados latinoamericanos, como Augusto Dos Santos, Ministro de Comunicación de Paraguay de Fernando Lugo y Salvador Rodríguez de Vive TV, Venezuela.

En el mismo marco, el AFSCA anunció la convocatoria al nuevo Fondo de Fomento Concursable para producciones audiovisuales y radiofónicas (FOMECA) por $1.500.000.-, cuyo capítulo audiovisual está destinado especialmente a los actores de ese sector. El FOMECA forma parte de las políticas estatales para acompañar y promover el desarrollo de los nuevos actores de la comunicación audiovisual.

El cierre del evento se realizó con un plenario final, que estuvo encabezado por el presidente del AFSCA, Martín Sabbatella, y la presidenta del INCAA, Liliana Mazure, en el que los participantes del encuentro expusieron las conclusiones de la jornada.

La actividad contó, además, con el apoyo de la Fundación Fiedrich Ebert Stiftung y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UBA).

De acuerdo a lo informado por el Delegado Regional de la AFSCA, Dr. Daniel Salomón, del mismo participaron trabajadores de productoras audiovisuales de Azul, Olavarría, 25 de Mayo, Bolívar y Saladillo.