El Coordinador Regional de la AFSCA participó del acto conmemorativo a los 4 años de la sanción de la Ley de Medios

El Coordinador Regional de la AFSCA, Dr. Daniel Salomón, junto a miembros de su equipo de trabajo, participaron del acto en conmemoración de los cuatro años de la sanción de la Ley de Medios desarrollado el pasado viernes en el Salón Cultura de Tecnopólis, el cual fue encabezado por el Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, y el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella.

Durante el evento, los funcionarios hicieron entrega de certificados a prestadores de diversos servicios de comunicación audiovisual. Se trata de licencias, reconocimientos, autorizaciones y subsidios en representación de los adjudicados últimamente por el AFSCA.

Al hacer uso de la palabra, Sabbatella aseguró que “estamos festejando los primeros cuatro años de una nueva comunicación popular profundamente democrática en la Argentina. Una nueva comunicación que de la mano de un conjunto de herramientas permite que nuestro pueblo, en todos los rincones de la patria pueda tomar la palabra, con su historia, sus tradiciones, su cultura y sus matices, y de esa manera, ocupar el centro de la escena pública”.

“Esta ley es hija del debate popular, porque no creo que exista otra ley que se haya debatido con tanta participación como ésta. Y es hija, además, de esa voluntad transformadora que se inició el 25 de mayo de 2003 generando un nuevo momento histórico de profundas transformaciones y de ampliación de derecho, que inició Néstor Kirchner y que continúa nuestra presidenta Cristina Fernández”, sostuvo el presidente del AFSCA.

Por otra parte, Sabbatella afirmó que “a cuatro años de la sanción de la ley, tenemos una sensación agridulce. Por un lado, sentimos la profunda alegría que nace de lo mucho que hay para festejar por todo lo que se ha hecho. Y por otro lado, esa sensación de indignación, de injusticia por la no posibilidad de la plena aplicación de esta ley de la democracia”.

Respecto al incumplimiento de la ley por parte del Grupo Clarín, Sabbatella agregó que “los que no quieren cumplir la ley, dicen que no se hizo nada. Y esa es una más de las mentiras a las que nos tienen acostumbrados. Mienten cotidianamente para desvirtuar los objetivos de la ley y para no cumplirla”. “El Grupo Clarín busca sostener, mediante maniobras dilatorias, su situación de privilegio en el mercado de la comunicación, lesionando la libertad de expresión, el derecho a la información y el derecho a la comunicación, y por lo tanto lesionando la democracia”.

“La Justicia tiene la facultad de revisar la constitucionalidad de la ley, pero no puede tardar cuatro años para eso, porque se genera una situación de gravedad institucional, que no hay orden jurídico que la resista.  Por eso, esperamos que la Corte resuelva lo antes posible y revierta el fallo vergonzoso de la Cámara, que fue hecho a medida del Grupo Clarín”, continuó el funcionario.

Por último, el titular del AFSCA afirmó que “con mucha alegría, y con ese amor profundo por lo que está viviendo la Argentina, festejemos por lo hecho y sigamos trabajando para poder aplicar integralmente la ley, para poder enfrentar esos intereses corporativos que durante años se creyeron dueños de la Argentina”.

Boudou y Sabbatella estuvieron acompañados por el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, y el secretario general de la Presidencia de la Nación, Oscar Parrilli.

Durante el acto, además, se proyectó un video en el que se repasaron los principales logros alcanzados desde la puesta en marcha de la Ley de Medios en octubre de 2009.