Jornada de integración escolar y social en el ISFD 16

La Profesora Mariel Vanzini y los Estudiantes de 3er año del profesorado de Educación Especial del ISFD 16, Manuel Depetris y María Virginia Trezza, nos explicaron una jornada de integración que se desarrolló hoy.

Vanzini, dijo que se trató de una actividad de extensión de dos materias que tienen los chicos del profesorado, a cargo de Agustina Villarreal y ella, generando un encuentro acerca de la integración escolar para charlar y debatir, y luego poder ofrecerlas a otros profesorados.

Depetris dijo que el tema surgió como una necesidad de los profesorados y que automáticamente cuando se habla de la integración escolar enseguida se deriva también en la integración social, lo que resulta interesante para quienes realizan el profesorado en Educación Especial ya que los hace elaborar e investigar poniéndolos en un lugar que les gusta en la búsqueda de romper con la barreras que la sociedad establece. Dijo que la integración ya está en el sistema educativo y hay profesorados y docentes que todavía no están muy interiorizados sobre el tema y por ello decidieron brindar información acerca de la integración escolar y social. Agradeció a la Escuela Media 3, la Escuela Especial, el Instituto que elaboraron proyectos de integración y querían que les cuenten las experiencias desde la práctica y no desde la teoría como suele ocurrir.

Trezza dijo que desde los otros profesoras el plateo era qué hacer con esos alumnos si no están formados y la política educativa actual obliga a ver al sujeto, individual derribando mitos y barreras.