Instalación de plantas de biodiesel

Organizada por la Subsecretaría de la Producción de la Municipalidad de Saladillo en conjunto con Biogen21 se llevó a cabo una charla informativa a cargo del Ingeniero David Mansilla sobre “Usos y Beneficios del Biodiesel y Construcción de Plantas de Biodiesel llave en Mano” el Salón de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Saladillo.

El subsecretario de la Producción, José Trentino, dijo que la iniciativa surge de una charla que mantuvieron días atrás y que podía interesar a productores, contratistas de Saladillo, quienes podían lograr una disminución de gastos.

Mansilla explicó que ellos se dedican a la instalación de plantas llave en mano y en el caso de esta charla específica, dijo que no es necesario procesar la soja sino que se puede fasonear a través d euna aceitera. Ejemplificó que para producir unos 2500 litros por día se necesita un galpón de unos 10 x 10 con energía eléctrica de 25 a 30 kw.

Dijo que no generan efluentes y todo es comercializable y/o utilizable y que se puede utilizar en cualquier vehículo y que en potencia hay una merma cuando se habla de puro pero en cortes es imperceptible. Dijo que se disminuye hasta un 30% el costo de gas oil.

Explicó que las plantas se construyen a medida, se capacita al personal y se encargan de los proveedores para que no tenga la preocupación de ver dónde conseguir los insumos.

Dijo que estiman que entre 9 y 12 meses recuperan el costo de una planta de 2000 a 2500 litros podía de producción.

Contó que si bien ellos no han tenido experiencias, ha habido casos de la formación de cooperativas entre varios productores para la instalación común de una planta.