“Café Literario” como estrategia de evaluación en el ISFD N° 16 de Saladillo

“Es el docente el que inicia a la gente en una fiesta. No es otra cosa la Literatura”

Adolfo Bioy Casares.

Hoy alumnas del primer año del profesorado de Lengua y Literatura del Instituto Superior Docente N° 16, en el Taller de lectura, escritura y oralidad, a cargo de la profesora Laura Sinisi,  llevaron a cabo un “café literario” en el aula  como estrategia de evaluación, de la obra literaria “Del amor y otros demonios” de Gabriel García Márquez.

Márquez nos enfrenta a una cuestión de perspectiva y actitud, ante una narración distanciada: la exuberante naturaleza americana, las costumbres  y los ritos de unas culturas ancestrales  se mezclan con supersticiones sugestivas, leyendas populares o inventadas y fabulaciones de todo tipo. El resultado es un mundo fascinante, donde lo verosímil y lo maravilloso se funden, y que se nos cuenta con total naturalidad.

Las obras literarias son un pasaporte a pensar. Desde esta premisa es posible fundamentar la puesta en marcha de  este café y  haciendo referencia a las palabras dichas por Miguel de Unamuno: “Ni interpretaciones, ni crítica, ni tradición, sólo vida… Hay que leer un libro para vivirlo y apreciarlo” podemos atrevernos a desmitificar  las  evaluaciones estructuradas donde no es posible reconocer la íntima relación que se da entre el libro y el lector, relación que  se renueva paso a paso, lector a lector, como única herramienta para esta actividad.

Es una experiencia que merece la oportunidad…

Felicitaciones a las alumnas por la organización del “café” y por el análisis literario logrado.