En enero fraccionan el cronograma de pagos a docentes bonaerenses

Debían cobrar los haberes de diciembre el viernes 7. Pero lo harán desde el martes 4 y en cuatro jornadas.

El gobierno bonaerense dispuso cambiar la tradicional fecha de cobro de haberes de los docentes correspondiente a este mes y que se perciben en enero. Con el fin de evitar un colapso en los cajeros, resolvió que, en lugar del viernes 7, empiecen a cobrar desde el martes 4 en cuatro días consecutivos.

La medida, anunciada anoche por el ministerio de Economía, implica que mientras algunos docentes cobrarán ese martes, otros lo harán el miércoles, otra tanda el jueves y el resto, el viernes.

Así, se busca evitar que los maestros, unos 400 mil en toda la Provincia, concurran en un solo día a los cajeros, lo que podría generar dificultades para extracción del dinero.

«Esta medida será por única vez, teniendo en cuenta que la Provincia están en condiciones financieras de adelantar el pago, con el propósito de evitar que los cajeros se saturen», señalaron en la cartera de Economía.

La decisión de dividir el cronograma no implica, se aclaró, fraccionar los salarios docentes. Es decir que los maestros cobrarán en su totalidad los haberes de diciembre el día que les corresponda.

En ese sentido cabe aclarar que la cartera de Educación definirá seguramente hoy cómo será el «corte», es decir, qué docentes cobrarán cada día. Según se especula, se podría terminar adoptando el criterio que utiliza el Instituto de Previsión Social, que ordena los pagos de acuerdo a la terminación del número de documento.

EL CRONOGRAMA

De esta manera, el cronograma de pagos de diciembre para el personal en actividad arrancará el lunes 3 de enero, como es habitual, con la Policía, Servicio Penitenciario, Ministerio de Desarrollo Social y Patronato de Liberados.

En tanto, el martes 4 cobrará la primera tanda de docentes junto al Ministerio de Salud y los beneficiarios de la Caja de Policía.

El miércoles 5 lo harán el resto de los Ministerios y organismos relacionados, además de la segunda tanda de docentes.

En tanto, el jueves 6 percibirán sus ingresos el Poder Judicial, la Legislatura y la tercera tanda de docentes.

Finalmente, el viernes 7 lo hará la última tanda de docentes.