Incolla: los incendios en el basural son intencionales

131029 Mariela IncollaLa Directora de Gestión Ambiental Mariela Incolla dijo que desde su área vienen trabajando desde hace mucho tiempo en temas ambientales, como el tratamiento de residuos, mas allá de que haya sido a mayor o menor velocidad que lo que la gente pueda aceptarlo.

Expresó que las problemáticas planteadas del reciclado de residuos, no solo alcanzan el nivel local sino provincial y que gran parte de los municipios no hacen nada y Saladillo se encuentra dentro de los 40 (de 135) que tiene planta de tratamientos. Aseguró que ellos nunca mintieron cuando dijeron en que barrios hacían la separación, mas allá de que algunos puedan pensar en que debieron ir mas rápido.

Dijo que la planta trabaja en forma permanente desde que se inauguró pero que cuando la recolección no está separada debidamente, el trabajo de los operarios se hace muy lento además de ser muy insalubre y desagradable.

Incolla dijo que en los hogares hay poca separación y que cada vez se la ve menos, “cuando salimos en campaña aumenta, pero después vuelve a bajar, lo que pasa es que esto requiere que la gente cambie su forma de actuar, cambiar esa actitud requiere de muchísimo tiempo”.

La Directora admitió que esto tiene que ser un cambio de actitud y confirmó que se le hizo un acta de infracción a la lista que arrojaba propaganda política desde los automóviles antes de las elecciones ya que está prohibido abandonar papeles en la vía pública sin un destinatario fijo además que aun cuando se entreguen en mano o se tiren debajo de la puerta deben contener una leyenda que diga “Prohibido arrojar en la vía pública”.

Recordó que en los barrios Esperanza, Covisop, Plan Federal, Arquitectura, Bomberos, Salud se recolectan los días lunes, miércoles y viernes los residuos orgánicos y martes y jueves los inorgánicos.

Expresó que el trabajo que se hace es una vez que las bolsas llegan a la planta es ponerlas sobre una cinta, romper las bolsas, se separan los plásticos, los vidrios, los cartones; y lo orgánico sigue en la cinta hasta que cae en un recipiente y luego se deposita en una playa que lleva un tratamiento especial de descomposición, luego disposición sobre tierra y posteriormente se transforma en compost que son canjeados los últimos sábados del mes en la plaza principal en el de nominado “Eco canje”. Allí, la gente acerca entre 5 y 10 productos reciclables como botellas, latas, etc y recibe una bolsita de ese abono orgánico.

Admitió que los últimos incendios ocurridos en el basural parecen ser intencionales y en tal sentido dijo que en algunos su autor fue identificado, “el último incendio fue el sábado, ese día yo estuve allí temprano y no había humo, se incendió un costado sobre la calle, justo un día antes de las elecciones y cuando estábamos desarrollando una jornada exitosa en la plaza principal”.

Contó que los Bomberos no ingresan al basural ya que la basura no se apaga con agua pero que en determinadas oportunidades cree que sí podría hacerse y que el sábado acudieron luego de varios llamados porque se incendiaban los pastos aledaños.

Dijo que se erradicó el trabajo de los cirujas arriba del basural y que hay serenos agredidos por estas personas que quieren entrar por la fuerza, para realizar una práctica que en su gestión no la permitirán.