A 30 años de la democracia recuperada

Alejandro ArmendarizUn día como hoy pero de 1983, los argentinos dejábamos atrás la historia más oscura de nuestro país. La Unión Cívica Radical se alzaba en las urnas con el 51 % de los votos.

La República Argentina fue el primer país que tuvo una salida democrática en Latinoamérica. Solo un estadista como Raúl Alfonsín era el que podía encarnar un proceso político que enterrara definitivamente a las dictaduras, las antinomias y que lograra que no se ponga más en tela de juicio el orden democrático.

“Ahora somos nosotros, el conjunto del pueblo, los que vamos a decir como se constituye el país” pregonaba Raúl Alfonsín en el acto de cierre de campaña realizado en el obelisco, ante cerca de un millón de personas.

Desde su asunción, el Dr. Alfonsín lucho por afianzar el sistema democrático en nuestro país, tanto en las instituciones como en la forma de vida de los ciudadanos. Sorteó obstáculos impuestos por facciones y grupos de poder, habiendo heredado además una carga muy pesada y pese a todo logró con éxito la consolidación de la democracia para los tiempos que corren, siendo este el legado más importante que nos ha dejado.

Se cumplen 30 años de la democracia recuperada y si bien le tocó encabezar esa gesta a la Unión Cívica Radical, fue un logro del pueblo argentino en su conjunto, donde la libertad se impuso a la represión.

En 1983 dábamos un gran paso hacia la libertad, ahora tenemos que ir por la calidad democrática, en donde la igualdad, es una de las principales banderas por las que tenemos que luchar.

Alejandro Armendáriz

Diputado Provincial

Presidente UCR Buenos Aires