Rondina en una Jornada sobre violencia: la sociedad está más violenta

Hoy en el auditorio de la Cooperativa Eléctrica, se llevó a cabo una jornada sobre violencia familiar, salud mental y niños con representantes del Juzgado de Familia Nº 5 de La Plata a raíz de los talleres organizados por el Instituto de Estudios Judiciales de la Corte.

La Jueza de Paz de Saladillo, Delma Capobianco, explicó participaron representantes de la Municipalidad de Saladillo, del servicio local de Cañuelas, Juzgado de Paz de Roque Pérez, Comisaría de la Mujer de Saladillo, Sempro, Hogar de Niños Golondrinas, entre otras.

Dijo que hay puntos en común entre las distintas ciudades y los Juzgados se ven con una problemática difícil ya que no es sencillo resolver las causas de violencia, las que al llegar al juzgado lo paralizan ya que se toman los recaudos necesarios inmediatamente como una medida de restricción para luego comenzar a investigar el caso.

Contó que desde la comisaría de la mujer, que consideró un acierto ya que la gente sabe dónde tienen que concurrir, reciben una o dos denuncias por día.

Dijo que lo más común es la violencia psicológica que a su vez es la más difícil de probar, entre distintos actores como pueden ser parejas, padre e hijos, etc.

El Dr Hugo Rondina, del Juzgado de Familia Nº 5 de La Plata, con asignación de materias protectorias violencia familiar, salud mental y niñez. Dijo que la idea es cambiar experiencias, a ayudar lo que tiene que ver con la coordinación de trabajos comunes.

Aseguró que es una de las problemáticas que tienen mayor nivel de demanda a nivel justicia, que no sabe si aumentan o se denuncian más casos gracias a la difusión, concientización y legislación que facilita la protección que antes no existía.

Resaltó la labor de la comisaría de la Mujer, como un avance importante en el Ministerio de Seguridad, ya que tienen una capacitación especial preparada para recibir una víctima de violencia.

Dijo que en un Juzgado, lo primero que se hace cuando llega una causa es hacer que cese y evitar que se repita en caso que ya haya sucedido.

Contó que la que más se visualiza es la violencia física y psicológica y que la sociedad está más violenta, que responde a determinados conflictos. Dijo que la violencia puede obedecer a patrones socio culturales pero también a cuestiones vinculares, es decir a un tipo de vínculo en esa familia que genera esa respuesta violenta debido a su conformación y por eso es importante el trabajo interdisciplinario ya que no solo es protección desde lo jurídico una medida que impida el acercamiento sino el análisis de lo vincular que genera esa respuesta para poder modificarlo.

Agregó que este tipo de encuentros es común en todos los Juzgados de Paz de la provincia a fin de profundizar sobre esta materia.

Finalmente dijo que es importante la educación, difusión, lo cultural y trabajo de hormiga en quienes intervienen en los procesos para modificar a futuro.