Lissalde pidió la apertura de un Centro de Diálisis en el Hospital Dr. Posadas

130713 Ricardo LissaldeEl diputado provincial Ricardo Lissalde solicitó al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, estudiar la posibilidad de abrir un centro de diálisis en el Hospital Zonal Provincial “Dr. Alejandro Posadas” de la ciudad de Saladillo.

A través de un proyecto de declaración manifestó su preocupación ya que “los pacientes que deben dializarse en Saladillo hoy están viviendo un verdadero calvario, ya que la única entidad que realiza este tratamiento en la ciudad es una entidad privada que está analizando la posibilidad de cerrar el establecimiento lo cual conllevaría a que ellos tengan que viajar para realizarse el tratamiento”.

El diputado del Frente Renovador destaca que “el establecimiento que realiza el tratamiento lleva el nombre SEDITER y posee falencias como la falta de un nefrólogo que asista a los pacientes, falta de un medico clínico, muy reducido el número de enfermeros para la cantidad de pacientes en cuestión, falta de insumos, falta de mantenimiento de los móviles para el traslado de los pacientes, entre otros”.

“Además de eso, el centro de diálisis cuenta hoy con 6 máquinas y 6 sillones en condiciones de ser utilizados pero que, desde hace tiempo, no cuentan con el mantenimiento adecuado y están muy deteriorados”, detalla en los fundamento del proyecto”.

Al respecto agrega que “la entidad está analizando la posibilidad de cerrar y, de ser así, los pocos pacientes que hoy se siguen dializando en Saladillo deberán emigrar hacia otros centros en distintos pueblos cercanos a dicha localidad. Una de las posibilidades y la más cercana es viajar hasta la ciudad de Lobos que queda a unos 80km de Saladillo o en su defecto viajar  Bragado que queda a unos 100km, con los riesgos que esto traería para los pacientes quienes sufrirían un deterioro inminente”.

“Es indispensable contar con un Centro de Diálisis en Saladillo y por ello consideramos que el Hospital local es el lugar indicado para prestar dicha atención”, finalizó el legislador.