Jornada sobre presentaciones judiciales electrónicas

Stella Dorona, integrante de la Asociación de Abogados y representante de la misma en la Comisión del Interior del Colegio de Abogados, dijo que se trató de una jornada sobre presentaciones electrónicas organizada por los tres niveles mencionados. Dijo que sobre todos para los abogados del interior, es muy importante ya que se trata de un tema novedoso, provechoso que agiliza tiempos y evita muchas veces tener que concurrir a los centros.

El presidente del Colegio de Abogados de la Provincia, Fernando Levene, dijo que ya vienen trabajando desde el año pasado y se implementó a modo piloto en el Departamento judicial La Plata. Dijo que hace el acceso a una justicia más rápida y eficaz. Explicó que en principio está implementado en algunos departamentos judiciales para el fueron civil y comercial, donde se concentra la mayor cantidad de causas.

Aseguró que lograrán mejor calidad y tiempos, cambiando los paradigmas en el ejercicio de la profesión.

Respecto de la actividad del Colegio, dijo que están muy contentos ya que asumieron el año pasado y lograron varios de los objetivos planteados aunque también les tocó litigar contra el estado Nacional en la llamada “democratización de la justicia”, consiguiendo que se declare la constitucionalidad. También dijo que sufren una campaña difamatoria por parte de la ANSES que muchas veces los trataba de estafadores. Dijo que por muy pocos casos los generalizan pero que la mayoría atiende como corresponde y que parece que les tocó el turno primero con la película “Carancho”, ahora con la serie “Farsantes” y también mencionó un comercial que los hace ver como diablos.

Aseguró que es necesaria una reforma judicial en aquellas cuestiones que las haga más accesible y están trabajando y han presentado proyectos en tal sentido.

La Secretaria del Juzgado Nº 14 de La Plata, Cecilia Tanco, dijo que desprenderse del papel no es fácil pero que si los sistemas informáticos demuestran eficiencia y seguridad, a medida que vayan caminando tendrá la aceptación de los abogados y consecuentemente de los ciudadanos.

El Vicepresidente de la Comisión de Administración de la Justicia, Pablo Grillo, dijo que de a poco van insertando y se va aceptando el sistema y que se está implementando y los abogados de Saladillo lo podrán utilizar a partir de mañana.