Aparecen alacranes Bothriurus bonariensis en Saladillo

Este mediodía dialogamos con el Director de Bromatología de la Municipalidad de Saladillo, Roberto Dellatorre, sobre la aparición de alacranes en nuestra ciudad.

Dellatorre informó que en la dirección de bromatología habian recibido una gran cantidad de alacranes, los cuales fueron enviados a Sonosis Rurales de Azul para su clasificación. “En todos los casos, los alacranes que enviamos pertenecen a los llamados Bothriurus bonariensis que de acuerdo al informe de Sonosis, este alacrán, se clasifica como sin importancia médica. Si bien es venenoso, el veneno que producen no es peligroso para la salud de las personas que son picadas”.

El Director dijo que esta clase de alacranes se pueden encontrar en lugares donde hay escombros, piedras, maderas, paredes sin revocar y también pueden entrar dentro de las viviendas. “Salen a cazar de noche y se alimentan de insectos. Hay que mantener el pasto corto, limpiar los terrenos, evitar tener escombros para evitar la proliferación del arácnido, utilizar insecticidas-hormiguicidas alrededor de la casa para evitar que ingresen”.

Dellatorre también recordó y aconsejó a cualquier persona que encuentre un alacrán a llevarlo a la dirección de bromatología para su respectiva clasificación y de esta manera conocer que especie es la que hay en Saladillo. “Hasta ahora no hemos encontrado al alacrán Tityus Trivittatus que puede ser mortal para el ser humano. Este animal vive mas al norte de la provincia y también en la zona de Santa Fe y Córdoba, no obstante eso puede ser que algún espécimen aparezca por esta zona. Es por ello que debemos seguir monitoreando”.

Por último, Roberto recomendó a aquellas personas que sean picadas por un alacrán concurrir al hospital y en lo posible atrapar al arácnido para conocer de que especie se trata.