FiNes Secundario y los “Cuarenta años de la Educación de Adultos” en Saladillo.

Cómo plasmar en palabras tantas emociones que me regaló  este grupo humano?.

Y así surgió….

Unos días antes del concurso, encuentro un link en un diario virtual de la cuidad que llamó mi atención, se trataba de un concurso de cooperativas enmarcado en el Sesquicentenario del pueblo.

Pensé… tenemos que participar, tenemos que ser parte!! Y así , manos a la obra.

Me contacté con nuestra Inspectora de Educación de Adultos, Prof. Daniela Fuentes,  quién no dudó un instante en animarnos a que pudiéramos concursar. Nos hizo sentir que estábamos a la altura de las circunstancias, para competir con el resto de las escuelas. Ya contando con su aval, concurrí a la fuente para poder obtener datos del concurso. Me entregaron un cuestionario, elaborado por Intercoops, que estaba compuesto por 100 preguntas, de las cuáles en el momento del concurso los alumnos debían sacar una planilla y responder 10 preguntas al azar.

Se trataba de un concurso de preguntas y respuestas que abordaba aspectos relacionados al movimiento cooperativo, tales como Identidad del las Cooperativas; Estructura Orgánica de las Cooperativas; Historia y Tipos de Cooperativas en Argentina y el Mundo, con un segmento especial sobre el Cooperativismo en Saladillo. Contenidos estrechamente relacionados con los DC abordados por la materia a mi cargo, “Economía Social”.

El mismo fue organizado por Intercoops Saladillo que es un grupo de cooperativas de Saladillo integradas con el propósito de crear un espacio de intercambio en el que se generen acciones conjuntas para el fomento del desarrollo social y solidario en el orden local.

Ese mismo día tenía clases con esa comisión de primer año, segundo cuatrimestre, así que fuí con todo el material del concurso y con todas las ganas de obtener un Sí como respuesta. Les hice la propuesta. Una excelente oportunidad para integrarse, para superarse, para mostrar lo que hacen, que contaban con todo mi apoyo. Les conté que había premios y enseguida se entusiasmaron con invertirlo en caso de “ganar” en comprar materiales para la escuela EP Nº 38, sede del PPFEO.

Sus rostros me devolvían temor, no podemos. El desafió, era mayor aun que animarse a cursar y terminar sus estudios secundarios. Esta instancia les pedía mas, traspasar los muros de la escuela, ir al teatro de la ciudad , donde la mayoría no habían entrado nunca y menos caminar su escenario, competir con otros que implicaba competir con los propio saberes, las propias capacidades, poner el cuerpo. Pero no se tardo en escucharse, un “Si profe, vamos a participar”!!!. De aquí en más, fue estudiar, preguntar, sacarse dudas y todo lo extra que implica una actividad de este tipo , en algunos casos hasta cursar llegando directamente de cumplir con la jornada laboral sin poder pasar por sus casas a tomar un mate , darse un baño o ver a sus hijos que los esperan. Quitar más tiempo de donde ya no lo había, trabajo, familia, horas de descanso.

El equipo estuvo fromado por 5 personas, donde uno era el vocero y el resto los asesores. Las preguntas podían ser contestadas con ayuda. Cada respuesta sin ayuda sumaba 5 puntos y con ayuda 2,5.

En la última pregunta se necesitó ayuda y sumamos un total 47,50 puntos (50 puntos era lo máximo).

El concurso conto con la participación de más de 700 estudiantes de los últimos años de las escuelas secundarias de la cuidad.

Me siento orgullosa de este grupo humano que conformamos, de su coraje de aceptar desafíos, de participar en un concurso con adolescentes de 18 años y superar altamente esta instancia.

La emoción a flor de piel…darse cuenta del potencial que tienen , risas, lágrimas, gritos, aplausos, abrazos…… un equipo increíble, que se acompañó, se ayudó, se sostuvo….Dotados de una mezcla justa de conocimientos y enormes valores fraternos, solidarios!!!!

                                                                                  Prof. Fernanda Santiago.

 “Queridos alumnos, profesora, han cumplido exitosamente  otra meta, recorriendo un camino distinto, que solo es posible transitar con mucho convencimiento y en compañía de otros que devuelven confianza! Sin saberlo nos regalan un gran ejemplo de tenacidad y de fuertes convicciones. Un legado para los jóvenes de nuestra ciudad, que “a veces sienten que no pueden”. Saladillo les muestra que tiene hijos adultos con valores, con ímpetu, con fuerzas, con ganas y con sueños, que hacen que los seres humanos… puedan lograr todo lo que se proponen y más!!! Sigan animándose a nuevos desafíos, que alientan al protagonismo ciudadano y solidario de todos los estudiantes, sintiéndose participes, involucrados, concibiendo que estas son oportunidades de “visibilizarse”, que son capaces de ofrecer un aporte significativo a esta querida comunidad que tanto quieren” !!!

Vayan por mas!

                                                                               Prof. Daniela Fuentes.

                                                                         Inspectora de Educación de Adultos.