ECOS en el Foro por la Soberanía Alimentaria

131105 Foro soberania alimentariaEl sábado 2 de noviembre se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, el “1º Foro para la Construcción de nuestra Soberanía Alimentaria” que contó con la participación de cientos de personas, constituyéndose un ambiente fraternal, de escucha, debate y reflexión para la acción. Especialistas, investigadores e investigadoras motorizaron el debate. Entre ellos y ellas estuvieron presentes Javier Rodríguez Pardo y José Seoane, Andrés Carrasco, Tamara Perelmuter, Guillermo Folguera, Marcelo Viñas, Eduardo Cerdá, Gabriel Arisnabarreta, y Claudia Korol.

La apertura del Foro estuvo a cargo de Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien festejó la iniciativa enmarcando la tarea en la lucha integral por nuestros Derechos Humanos más fundamentales, planteando a la alimentación de calidad y en cantidad suficiente para todo el pueblo como un derecho vital, ya que la Soberanía Alimentaria es el derecho a poder definir qué, cómo, quienes y para quienes producimos.

La idea central de este primer encuentro fue promover un debate abierto, participativo, en vistas a reflexionar y pensar diagnósticos actuales y estrategias colectivas. 

 El lugar fue escenario para el encuentro de personas que venían desde diferentes puntos de la Provincia de Buenos Aires y el país que permanecieron intercambiando miradas, experiencias y propuestas desde las 9 hasta las 19:30 horas. De esta manera se cumplía con el objetivo de construir, de manera colectiva, diferentes visiones y posturas para entender y abordar el camino hacia un modelo productivo distinto al actual que, además, respete la naturaleza.

Como símbolo de soberanía, durante el almuerzo y la merienda se sirvieron alimentos y refrescos sanos artesanales, elaborados por las organizaciones que conforman el FLSAA (Frente de Lucha por la Soberanía Alimentaria Argentina) quienes fueron los convocantes del Foro en conjunto con el ESABA (Encuentro Socio ambiental de Buenos Aires).

Hacia el comienzo del encuentro se le rindió homenaje al compañero Roberto Marcer, incansable luchador contra el uso de agrotóxicos e integrante del espacio Médicos de Pueblos Fumigados. Por otro lado, mientras transcurría la jornada un compañero del Frente de Artistas del Borda pintaba un mural que significaba, entre colores y formas, la lucha por nuestro alimento, el agua, el aire y el territorio como nuestro cuerpo sobre el cual tenemos que lograr soberanía.

Se manifestó la importancia de seguir trabajando durante todo el año, ampliando el espacio de articulación para la acción conjunta que se requiere y con el deseo de realizar el segundo foro para principios de 2014.

Desde el  FLSAA creemos que hay un consenso entre múltiples organizaciones sobre la necesidad de unificar la lucha contra este modelo productivo, que impide ejercer nuestra soberanía alimentaria. El desafío es llevarlo a la práctica y entender que las diferencias que podamos tener son mínimas al lado del problema al que nos enfrentamos. La unidad en la diversidad es el camino que debemos transitar para quebrar así la hegemonía de quienes hoy defienden este modelo, dominado por las corporaciones transnacionales. Los invitamos a sumarse a esta construcción.

Frente de Lucha por la Soberanía Alimentaria Argentina (FLSAA)