Armendáriz propuso crear el programa “Conductores designados” en la provincia

Alejandro ArmendarizMediante un proyecto de ley presentado en la Cámara Baja Bonaerense, el diputado provincial Alejandro Armendáriz (UCR), propone al Poder Ejecutivo provincial, crear el programa conductores designados como una herramienta para generar conciencia de la peligrosidad del alcohol al volante.

En líneas generales, se propone que un grupo de personas, que se movilizan en un automóvil, al ingresar a un comercio que expenda bebidas alcohólicas, manifiesten su intención de participar del programa y propongan a uno de sus miembros como “Conductor Designado”, quien toma el compromiso de no ingerir bebidas alcohólicas.

El proyecto incentiva a realizar convenios con empresas y comercios, de forma tal de otorgar diversos beneficios como descuentos, entradas gratuitas u otros obsequios. También se propone la inclusión de organizaciones sociales que estén interesadas en participar de este emprendimiento, realizar campañas de  difusión radial, televisivas, etc, con el objeto de que se conozcan las consecuencias gravosas que resultan del conducir bajo la influencia del alcohol.

El legislador explicó que el Programa Conductor Designado está basado en «Designed Driver Program» de BACCHUS (E.E.U.U.) y actualmente está operando en más de 40 ciudades de México, con la participación de más de 80 universidades y 200 establecimientos aproximadamente.

“Se ha establecido que el alcohol está relacionado con el 40 – 50% de los accidentes de tránsito, se estima que está presente de alguna manera (conductores, víctimas, etc.) en el 50% de las muertes” aseguró el legislador a la vez que resaltó que ”el proyecto tiene la clara intención de fortalecer la necesaria toma de conciencia, por parte de los jóvenes, sus padres, dueños de boliches y todos los actores sociales y gubernamentales, que de un modo u otro, deben colaborar en la tarea de la prevención”.