Una Lectura Lacaniana: La mutación de la familia

Hoy en el Auditorio Ricardo Galliani, de la Biblioteca Popular Mitre, se llevó a cabo la 3ª conferencia del año, en este caso a cargo de Blanca Sánchez y organizadas por la psicoanalistas Marilina Bujarchuk, Paola Olmedo y Gabriela Trofino.

Trofino explicó que se trata de la última de este año y que después se hará el balance de lo que quedó pero se ha visto un movimiento interesante. Contó que cada tema fue elegido por el invitado

La jornada estuvo a cargo de Blanca Sánchez, Psicoanalista.  Miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana.  Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.  Responsable del Departamento de Estudios Psicoanalíticos sobre la familia “Enlaces” en la E.O.L. Abordará el tema de las transformaciones familiares y los interrogantes que se plantean en relación a los nuevos modos de «hacer familia».

Sánchez dijo que ve en la Escuela Lacaniana una plasticidad suficiente como para poder afrontar las nuevas situaciones problemáticas que se van presentando en la sociedad. Dijo que en la elección de la temática tuvo que ver que es un tema que viene trabajando hace muchos años por un lado y por el otro, una cuestión social que tiene que ver con que es un tema candente ya que no se puede hablar más de la familia tipo, familia tradicional.

Consideró que esta mutación comienza con la Revolución Industrial y la Revolución Francesa “Creo que el advenimiento del capitalismo, y la democracia  y el estado nación, empezó a incidir en la familia. La familia pasó de ser un contrato arreglado entre familias a ser una institución secularizada y organizada por la Ley” explicó y dijo que ella agregaría también lo que se denomina como la caída de los grandes relatos, la caída de la autoridad, la pérdida de los ideales que fue desgastando la figura paterna y los cambios que ha habido en la mujer que también se fue despegando del lugar de madre.

Aseguró que tiene una mirada optimista y que eligió la palabra mutación por hay cierto saber en ir adaptando los dispositivos a la nuevas necesidades “van a cambiar sus formas y hay que estar a la altura de esos cambios que se presentan, no hay que perder la esperanza. Hay que buscar los modos de hacer familia con las realidades que se están viviendo”.