Mariana Rolando: “La gente de PROCREAR tazó por 100.000 pesos los terrenos”

131112MarianaRolandoMariana Rolando, Subsecretaria de Obras Públicas, dialogó esta mañana con InfoSaladillo sobre la reunión que mantuvieron el pasado sábado las personas favorecidas por el plan PROCREAR, los dirigentes de dicho plan, dirigentes municipales y concejales electos.

“Nosotros fuimos en nombre del ejecutivo para escuchar cuáles eran las inquietudes y dudas sobre este plan, y también porque en su momento le habían pedido al Intendente una colaboración en infraestructura para lo que era la compra de los terrenos”, comentó Marina.

Además nos informó que entre las inquietudes más sobresalientes de los beneficiados, lo más importante que consultaron fue la cantidad de lotes vacantes que hay en Saladillo. Sobre esta inquietud se les respondió que todos los terrenos vacantes que hay en la planta urbana se fueron dando a planes federales.

“Por suerte de esos planes federales pudimos terminar uno y lamentablemente el Plan Federal II, como ya es de público conocimiento, quedó trunco. En estos años que no hemos tenido planes ni de la Provincia ni de la Nación, el municipio ha ido cediendo todos los lotes a distintos sindicatos, como es el caso de UDES, Salud, SUTEBA o el Sindicato Municipal; estamos hablando de alrededor de 60 terrenos. El Municipio no ha sido rehén de las tierras como a veces se pretende decir”, dijo la Subsecretaria con respecto a los terrenos.

“Es de público conocimiento la cantidad de gestiones que el Intendente ha hecho para recuperar terrenos de planes que lamentablemente no han tenido buen fin, con los que se han podido recuperar se les va a dar prioridad a toda la gente que ha sido beneficiada por el plan PROCREAR”, agregó.

Por otra parte, dado que el Plan Federal 2 nunca brindó respuestas, el Intendente tomó la decisión de ceder parte del predio de Saladillo Norte para ubicar viviendas. Se va a dejar una porción para viviendas sociales porque hay gente que no tiene la posibilidad de acceder a este tipo de créditos, también se dejará previsto un sector para construir un jardín de infantes y otro porcentaje se le otorgará al fidecomiso del PROCREAR.

“Otro compromiso que afrontó el intendente es realizar la infraestructura básica de estos terrenos, que si bien el PROCRAER solo pide energía eléctrica, también se quiere otorgar el agua y las cloacas, que es algo totalmente necesario por más que el plan no lo pida”, expresó Rolando.

“Sumado a esto hay que realizar aperturas de calles, rellenos y nivelación de los terrenos, y verdaderamente hay un costo muy elevado que no es como comprar una chacra y poner gente adentro, sino que urbanizarlo y eso tiene un costo elevadísimo”, agregó.

Otros de los puntos que se tocaron en la reunión, fueron el incremento del precio de los terrenos y los viajes que debieron realizar los beneficiados a diferentes ciudades para asistir a sucursales del Banco Hipotecario. Las personas hacían una crítica ya que los habían citado a diferentes ciudades y solo se les mostró un video que se puede ver por internet, se les hizo realizar un gasto importante y no recibieron ninguna respuesta específica.

“En cuanto a los costos de los terrenos, la gente de PROCREAR los tazó por 100.000 pesos; lo interesante sería saber qué estudió de mercado hicieron, a qué inmobiliaria se acercaron y si estaban en ese valor real que den el dato de cuáles fueron esos lotes y esas inmobiliarias”, declaró Rolando.