Charla informativa sobre el Certificado Único de Discapacidad

La misma se realizó esta mañana en el Hospital Doctor Posadas de nuestra ciudad y en la  misma se anunció que dicho santificado podrá realizarse en el mismo hospital dentro de poco tiempo.

 

“El tema que se va a tratar es el Certificado Único de Discapacidad, que hasta entonces no era emitido por el hospital y ahora quizás tengamos la posibilidad de hacerlo capacitando personal nuestro y satisfacer esa sobre demanda que hay”, comentó el director del hospital Walter Fabi.

 

“Necesitaríamos contar con un medico, puede ser especialidad clínica o especialidad traumatología, un quinesiólogo y una asistente social. Después ultimaremos algunos detalles para ver si lo podemos llevar adelante”, agregó.

 

Por su parte, Carla Mancurti, medica de la Junta Evaluadora del Servicio Nacional de Rehabilitación, explicó en que consiste el Certificado Único de Discapacidad. “Es una política federal, publica y gratuita. Los pacientes sacan turno y nosotros evaluamos la discapacidad, y en base a las secuelas que tenga el paciente se entrega el mismo”, dijo.

 

Estos certificados no son permanentes, tienen un lapso de valides de hasta 10 años. En niños menores de 5 años se puede expedir hasta 5 años, en mayores de 5 años hasta 10 años y luego deben renovarse en caso de que sea necesario.

 

Esto se viene implementando desde septiembre del 2009, tanto en Nación y provincia como en Saladillo. “El certificado abarca todo tipo de discapacidad, a las discapacidades las clasificamos en motoras, viscerales, auditivas, visuales”, comentó Mancurti.

 

“En el caso de los accidentes el paciente tiene derecho a una evaluación y valoración de sus secuelas, se acerca con los estudios solicitados, que son radiografía, tomografía y resonancia y la evaluación se realiza en el momento”, añadió y remarcó que este tramite y el tramite de Discapacidad Laboral son dos completamente diferentes.

 

El trámite para obtener esta Certificado Único de Discapacidad se realiza a través del Ministerio de Salud provincial o nacional.

 

Ana Barbier, coordinadora de la Región X del Programa Provincial de Rehabilitación, por su parte explicó que la provincia de Buenos Aires tenia por su parte un certificado de discapacidad de nivel provincial, y en 2009 firma un convenio para tener uno de valides nacional.

 

“Este certificado es mucho mas completo, utiliza una tabla de clasificación de valides internacional, lo cual le da una gran solides, y a la vez las personas con discapacidades de la provincia de Buenos Aires  están dentro de una estadística nacional. Implementarlo no fue fácil”, agregó para cerrar.