6º Encuentro de Trabajadores de los CAPS de Saladillo

Queremos informar a la comunidad  que hemos realizado el 6º Encuentro de Trabajadores de los CAPS de Saladillo el día viernes 15 del corriente, desde las 18 hs en el CAPS San Roque. Este encuentro es fruto de un proceso iniciado hace más de dos años a través del Programa Nacional Médicos Comunitarios (PMC), este programa pretende fortalecer el Primer Nivel de atención, a través de la capacitación y formación  de equipo de trabajo entendiendo a la salud como una construcción social, cambiando así la manera tradicional de trabajar en las instituciones de salud, individual y esperando al enfermo hacia otra grupal, activa, promoviendo la salud y la participación de la comunidad. Los trabajadores contratados por este Programa Nacional representan menos del  10 % del personal de los CAPS, por ello y porque estamos convencidos que todos debemos ser parte de esta transformación es que trabajamos siempre con todos los compañeros de los CAPS.

Durante el año 2012 realizamos 4 encuentros generales y varios mensuales en cada CAPS. Fueron los primeros pasos, conocernos, nunca nos habíamos encontrado, intentamos comprender una nueva visión de salud, de Atención Primaria de la Salud y  a partir de allí definir nuestro rol como trabajadores del Primer nivel de atención. Discutimos sobre nuestra realidad laboral, presentamos propuestas para mejorar la atención, diseñamos algunos programas para sistematizar el trabajo, reconocimos la importancia de la ronda del agente sanitario, buscamos mejorar la accesibilidad a la consulta, etc.

Desde diciembre del año pasado nos reunimos en cada CAPS cada 15 días, para construir el Equipo, capacitarnos, evaluar el trabajo, pensar en acciones con la comunidad queriendo llegar a ser verdaderos Centros de Promoción de la Salud. Es un camino largo, difícil, sus resultados se verán en muchos años; conflictivo, porque necesitamos desaprender nuestra antigua manera de trabajar, para la enfermedad, individual y bajo el poder del saber único del profesional, para aprender a construir entre todxs, reconocer que hay otro que sabe, democratizar el conocimiento y las decisiones, generando acciones para prevenir la enfermedad y promover la salud.

Todo este proceso, no lo hemos hecho público antes porque necesitábamos ir creciendo, fortalecernos internamente, ahora creemos que es tiempo de compartirlo, aunque queda mucho por hacer.

En este último encuentro, cada CAPS presentó el trabajo comunitario o no asistencial que desarrolló durante estos meses y luego compartimos una cena a la canasta.

Unidad Sanitaria de Del Carril, proyecto anual “Del Carril en movimiento”, caminatas dos veces por semana, actividades recreativas deportivas, charlas de promoción de la salud, participación en eventos locales

CAPS Cazón, participación en la Expo Vivero, “Jornada de promoción de la vacunación del adulto”

CAPS Saladillo Norte, promoción de salud bucal, promoción del control del niño sano, prevención de cáncer de cuello de útero

CAPS Saavedra,   proyecto anual “Alimentación saludable en tu barrio”

CAPS San Roque,  proyecto anual  en la cancha de Apeaderos “Promoción de salud integral del adolescente”

CAPS 31 de Julio, promoción de  salud bucal y proyecto “Nominalización de la población del barrio”

Agradecemos a la Biblioteca Mitre que nos cedió  el salón para la realización de 3 encuentros, a la Secretaría de Cultura por facilitarnos el Galpón para el segundo encuentro y el sonido  para el último, también al CAPS San Roque que nos recibió en dos oportunidades. Agradecemos a la comunidad que todavía no entiende nuestros cambios, los turnos programados, nuestras reuniones!!!! Todo nuestro esfuerzo es para ellos. Agradecemos especialmente y felicitamos a todos nuestros compañeros que acompañan el cambio, que con mucho esfuerzo se dedican con alegría, a pesar de tener varios trabajos, a pesar del no reconocimiento, de la falta de incentivos. A todos ellos muchas gracias! Y que sigan con ganas de trabajar para construir entre todos una comunidad saludable!!!!!

Estela Gaddi  Facilitadora del Programa Médicos Comunitarios