Pagola: «La comunidad vasca en el exterior mantiene viva nuestra lengua y cultura»

Sara Pagola, delegada del País Vasco (Euskadi) en Argentina y Mercosur, visitó esta mañana el Centro Vasco de nuestra ciudad. “Nuestra prioridad hoy es sanar nuestra economía, asentar las bases de la convivencia y de la paz y marcar que hay un debate de cara al nuevo status político”, dijo.

“Seguimos teniendo una apuesta importante por la comunidad vasca en el exterior, una de las razones por la que este yo aquí es esa. Cuando nuestro presidente asumió teníamos un presupuesto muy bajo, el más bajo de nuestra historia, y trazo una línea de materias en las que quería seguir manteniendo el mismo presupuesto, ellas son sanidad, educación y asistencia social”, comentó Pagola referida a su visita a Saladillo.

“A partir de allí hemos sufrido una reducción de presupuestos en las demás areas, pero sin embargo seguimos manteniendo las delegaciones, creemos que el contacto con la unidad vasca en el exterior es muy importante, se lo debemos porque ellos siguen manteniendo nuestra cultura y nuestra lengua”, añadió.

“Mi idea es visitar todos los centros, estoy en Argentina desde mediados de marzo de este año y soy una especie de embajadora del pueblo vasco, solo que es delegada en lugar de embajadora porque el País Vasco no es un estado”, explicó la delegada.

“Nosotros en este momento tenemos un autogobierno solido, formado y con competencias en casi todas las materias, desde de comercio, industrias y la mas importante que nos da este gobierno sólido, tenemos autonomía fiscal entonces recaudamos todos nuestros impuestos y los gestionamos”, continuó.

“El mercado de Europa y España está deteriorado y nos ha afectado, por eso nuestra prioridad es recuperar nuestro bienestar. Calculamos que le próximo año 2014 será un año para seguir asentando las bases y en 2015 saldremos de la crisis”, comentó para cerrar.