Día de la Soberanía Nacional (Ricardo Lissalde)

El 20 de noviembre de 1845 se conmemora el Día de la Soberanía Nacional dado que se libró una de las batallas más importantes de nuestra historia, la batalla de la Vuelta de Obligado. Este hecho histórico es recordado como feriado nacional a partir de la promulgación de la Ley 20.770.

Se convirtió en el hecho que permitió consolidar definitivamente nuestra soberanía nacional cuando la Confederación Argentina liderada por el brigadier Juan Manuel de Rosas, quien nombró comandante de las fuerzas defensoras al general Lucio Mansilla, enfrentaron a la Armada más poderosa del mundo.

Esta batalla -pese a ser una derrota táctica- dio como resultado la victoria diplomática y militar de la Confederación Argentina, debido al alto costo que demandó la operación. La resistencia opuesta por el gobierno argentino, obligó a los invasores a aceptar la soberanía argentina sobre los ríos interiores.

Se llevó a cabo en aguas del río Paraná, sobre su margen derecha y al norte de la provincia de Buenos Aires, en un recodo donde el cauce se angosta y gira, conocido como Vuelta de Obligado, en lo que hoy es la localidad de Obligado, partido de San Pedro.

Si bien existe un sentimiento nacional en nuestro pueblo que parece aflorar en cada hecho, es necesario tomar conciencia de la importancia de mantener nuestra integridad como Nación en un mundo cada vez más cambiante.

Dip. Provincial Ricardo Lissalde