Massismo pide detalles de los centros de atención de adicciones provinciales

130726 Ricardo LissaldeEn el marco de la lucha contra el narcotráfico que atraviesa su momento más crítico en nuestro país, y en línea con las preocupaciones del Frente Renovador, el diputado massista Ricardo Lissalde, solicitó que el gobierno provincial detalle el funcionamiento de los Centros Provinciales de las Adicciones (CPA) que funcionan en la actualidad y cuales es el número de profesionales y disciplinas que cuenta cada localidad.

Para ello, la iniciativa parlamentaria pretende contar con los datos precisos que dependen del Ministerio de Salud bonaerense, a cargo de los CPA, y así determinar que centros de atención se encuentran en funcionamiento, dónde se encuentran, la cantidad de profesionales y disciplinas por cada distrito como así también el horario de atención.

El requerimiento del legislador de la séptima sección electoral proviene de las propuestas de trabajo que el Frente Renovador decidió atender ante el flagelo que sufre no solo la provincia de Buenos Aires, sino también el país respecto a la prevención de las conductas adictivas y la asistencia a los jóvenes adictos, que debería ser una preocupación central del Estado a nivel nacional, provincial y municipal.

“En la gestión de Daniel Scioli nunca hubo estadísticas claras del funcionamiento de los Centro de Atención en la Provincia, ni tampoco que tipo de tratamiento realizar los pacientes que asisten”, disparó Lissalde.

En concreto, el pedido de informes solicita que el gobierno de Daniel Scioli detalle la cantidad de CPA que funcionan, la estadística de pacientes atendidos en los CPA durante el 2013 y que tipo de adicciones generó cada atención, la cantidad de centros donde se derivan los pacientes con adicciones para su atención y recuperación, las condiciones laborales y contractuales del personal afectado, como así también los indicadores de las personas recuperadas de adicciones por establecimiento durante el periodo 2011-2013.

Al respecto, Lissalde expresó: “se ha expresado la conferencia Episcopal Argentina y la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la problemática del narcotráfico, y debemos analizar de manera urgente las políticas públicas implementadas en la Provincia para trabajar de lleno desde nuestro bloque y corregir o sugerir lo que aún no se está realizando para mejorarlas”.

PROYECTO DE SOLICITUD DE INFORMES

LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

RESUELVE

                                                                                           Dirigirse al Poder Ejecutivo para que informe, a través de la Secretaría de Salud Mental y Atención de las Adicciones del Ministerio de Salud, sobre los siguientes puntos:

1.            Número de los Centros Provinciales de Atención de las Adicciones (CPA) que se encuentran en funcionamiento a la fecha en la Provincia de Buenos Aires, mencionando su localización geográfica, la cantidad de profesionales y disciplinas por cada distrito y por cada CPA,  y sus horarios de atención.

2.            Detalle de los Servicios Integrados de Salud Mental y Adicciones que se han conformado en la provincia, localización e integración profesional de los mismos.

3.            Datos estadísticos de las atenciones realizadas los CPA por distrito durante el año 2013 con el informe del tipo de adicción que generó cada atención.

4.            Reclamos por irregularidades o deficiencias en el funcionamiento de los CPA y en caso afirmativo, explicar las acciones llevadas a cabo por las autoridades con el fin de resolverlos.

5.            Cantidad de centros estatales donde se derivan los pacientes con adicciones para su atención y recuperación, distribución geográfica y cantidad de camas de cada uno. Detalle de cómo se encuentra conformada la Red Pública y Gratuita de atención de las adicciones en el territorio provincial

6.            Cantidad de centros o comunidades terapeúticas de la sociedad civil con los que convenio la Secretaría para la derivación de los pacientes, localización de las mismas, detalle de los servicios brindados, alcances de sus intervenciones y descripción de los planes terapeúticos implementados.

7.            Derivaciones realizadas desde los CPA de distrito a comunidades terapeúticas o a centros de atención especializados de mayor complejidad.

8.            Condiciones laborales y contractuales del personal afectado tanto a los Centros de Prevención de las Adicciones como así también de las comunidades terapéuticas que funcionen como Centros de Día o Centros de Internación.

9.            Listado de Organizaciones No Gubernamentales que asisten a jóvenes por adicciones en la Provincia de Buenos Aires y que trabajan en coordinación con la Secretaría en la actualidad.

10.          Cantidad de pacientes derivados desde instancias judiciales que se encuentran internados actualmente  y localización de los mismos.

11.          Indicadores de personas recuperadas de adicciones por establecimiento en el período 2011-2013.

12.          El presupuesto del área y su ejecución durante el año 2013. Porcentaje afectado a tratamientos de rehabilitación. Monto abonado por paciente, a los Centros de rehabilitación o comunidades terapeúticas con  las que tiene convenio la Secretaría. Discriminación por áreas de destino, cómo ser: gastos en personal, en estrategias preventivas, en atención de adictos, etc.

13.          Cuáles son los programas implementados desde esa Secretaría desde que pasó a la órbita del Ministerio de Salud, para la prevención de las conductas adictivas, la asistencia a las personas adictas y la lucha contra el narcotráfico. Mecanismos de control y de evaluación del impacto de los distintos programas de acuerdo a sus resultados.

14.          Formas de articulación y trabajo con el Programa Envión del Ministerio de Desarrollo Social.

15.          Mecanismos de formación y capacitación de los agentes y operadores que participan. Fechas y lugares donde se han realizados las jornadas durante el año 2013.

16.          Toda otra información o dato que se considere de interés relevante para la evaluación del funcionamiento y resultados obtenidos por los programas implementados por la Secretaría de Salud Mental y Atención de las Adicciones.

 

FUNDAMENTOS

                La lucha contra el narcotráfico, la prevención de las conductas adictivas y la asistencia a los jóvenes adictos, debe ser preocupación central del Estado en sus distintos ámbitos: nacional, provincial y municipal.

                En este sentido se ha expresado recientemente la Conferencia Episcopal Argentina y la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Mientras el máximo Tribunal solicitó arbitrar las medidas necesarias para combatir el flagelo del narcotráfico en el norte del país, la Iglesia aseguró que la Argentina «corre el riesgo» de tener una situación similar a la de México y Colombia.

                En este contexto, creemos oportuno analizar las políticas públicas implementadas por el área de prevención de las adicciones en nuestra provincia, que ahora depende del Ministerio de Salud, para lo cual necesitamos tener toda la información pertinente.

                Es por este motivo que nos interesa como representantes del pueblo que se nos informe sobre los distintos programas implementados, la evaluación de sus resultados, el detalle del personal, de la ejecución presupuestaria, de la localización geográfica de los distintos centros preventivos y comunidades terapeúticas, entre otros puntos.

                Con toda esta información podremos tener un diagnóstico integral sobre la política del gobierno bonaerense en la materia y así poder colaborar en las correcciones o sugerencias que a nuestro juicio sean necesarias para mejorar las políticas públicas del área.

Es por todo esto, que agradecemos a los señores diputados que acompañen con su voto afirmativo la presente solicitud de informes.