Lissalde pide que se estudie la ampliación y readecuación de la planta depuradora de líquidos cloacales

130713 Ricardo LissaldeEl diputado provincial Ricardo Lissalde pidió al Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (Spar), que proceda a realizar un estudio en la ciudad de Saladillo a los efectos de determinar la necesidad de ampliación y readecuación de la actual planta depuradora de líquidos cloacales o bien determinar la construcción de una nueva planta.

El legislador fundamentó su pedido en que “los funcionarios responsables del área de obras sanitarias de la municipalidad, manifestaron que están trabajando en una primera puesta en valor con recursos municipales, realizando ordenamiento y reparación de bombas pero también indicaron que para el Municipio es mucha plata pero para los sistemas sanitarios siempre es poca, por lo que están apelando a la provincia o la nación para que puedan dar una mano en esto”.

“Este diagnóstico oficial se suma a las quejas formuladas por vecinos de distintos barrios sobre el mal funcionamiento de los desagües cloacales y una investigación realizada por los alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1 de Saladillo. Ese estudio demostró que hay sustancias tóxicas que se liberan y rescataron muestras de afluentes para ver si cumplían con los parámetros establecidos y algunos arrojaron niveles por fuera de lo permitido”, explicó el diputado del Frente Renovador.

Por otra parte, Lissalde enfatizó: “A esto debemos sumar que se sigue ampliando el tendido de la red cloacal incorporando los líquidos originados en nuevas viviendas, por lo que la planta podría considerarse obsoleta y no permitir nuevas conexiones. Precisamente, en el mes de abril del año 2012 en un acto realizado en la gobernación bonaerense el Intendente Municipal de Saladillo firmó un convenio para proveer del servicio de cloacas al 100% de la ciudad en los próximos 3 años, con lo cual la actual situación se tornaría más gravosa”.

Finalmente, el diputado explicó que “resultaría pertinente la realización de un estudio por parte de la autoridad competente, en este caso el SPAR, a los efectos de determinar con rigor científico si la actual planta depuradora de líquidos cloacales de la ciudad de Saladillo requiere ampliación o readecuación ante la nueva realidad que se plantea o bien, es necesario la construcción de una nueva planta”.