Trabajo colaborativo interdisciplinario

El día viernes 15 de noviembre  se realizó un encuentro entre educadores en el marco del Tramo de Formación pedagógica para técnicos y profesionales de Nivel Medio, en el ISFD N°16 Juana Manso.

La actividad consistió en el cierre de actividades de las materias Didáctica y Curriculum y Prácticas de la Enseñanza, donde un grupo de profesionales y técnicos de distintas instituciones de la ciudad, de Veinticinco de Mayo y de  Las Flores, compartieron estrategias de enseñanza con el uso de las netbooks, para la educación secundaria.

Fue un logro que docentes en ejercicio de diferentes instituciones pudieran a través del facebook diseñar actividades de enseñanza aplicables a la educación secundaria proponiendo innovaciones articuladas entre distintas disciplinas, tales como arquitectura y administración agropecuaria o talleres de forrajes. Destacada participación tuvieron los estudiantes del ISFT N°135 y de la Escuela de Educación Técnica N°1, cuando iniciando la jornada prevista en una dinámica de Taller  con la presentación de micro talleres  por especialidad en articulación; los y las jóvenes estudiantes  abrieron el taller explicando por un lado, el funcionamiento de los sistemas operativos de Linux y de Microsoft en las instituciones educativas, los programas de mayor  uso en el mundo y en especial, los sistemas instalados en las net que se utilizan en la educación secundaria.  Esa primera actividad estuvo a cargo de alumnos de la Carrera Tecnicatura en Análisis de Sistema. Para continuar, los estudiantes de la EET N°1, de 5° año de la especialidad en IPP, detallaron y explicaron  a los profesores presentes  el funcionamiento de las redes de informática en las escuelas,  enseñándonos el uso de la red sin estar con conexión a internet.  A continuación cada grupo de profesores técnicos y profesionales en capacitación, compartieron sus experiencias y posibilidades de enseñar con estas tecnologías de la información y la comunicación.

Estuvieron presentes jóvenes de otras instituciones como la escuela San Xavier  de 25 de mayo y el ISFD Nº 16. Los profesores que participaron de esta actividad son de las instituciones antes mencionadas, de la Escuela Inchausti de 25 de mayo, la Escuela Agropecuaria de Cazón, la Escuela de Educación Técnica N°1, la Escuela de Educación Secundaria N°2 Manuel Pardal, la Escuela Agropecuaria de Las Flores, de Centros de Adultos y del Instituto Niño Jesús.

La experiencia fue una demostración de trabajo colaborativo interdisciplinario de gran dedicación, de calidad y de gran entusiasmo frente a los desafíos de incluir las nuevas tecnologías a la formación docente permanente, algo que en nuestro instituto se sigue promoviendo. Agradecemos públicamente el trabajo profesional de los técnicos y profesionales que eligen la formación y el trabajo docente como camino laboral;  las enseñanzas recibidas de los estudiantes asistentes en calidad de expositores, cambiando las lógicas y prácticas tradicionales del ejercicio de la docencia, donde los estudiantes tienen mucho que enseñarnos en este intercambio inter generacional,  atravesados por las nuevas tecnologías, la información disponible y el conocimiento.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA