Josefina Semillan: “Como hay nuevos alumnos tiene que haber nuevos docentes”

La doctora Josefina Semillan de Dartiguelongue, presentó hoy en el Teatro La Comedia la conferencia “Puentes que comunican y abren a nuevos espacios y tiempos”. La misma estuvo organizada por la Jefatura de Educación Distrital Saladillo y la fundación OSDE.

La conferencia estuvo destinada a inspectores, directores docentes y equipos de orientación escolar de todos los niveles y modalidades, y se realizó en el marco del ciclo de conferencias previstas para la Feria Distrital de Ciencia y Tecnología “Que paso hace 150 años”.

“El tema es dar el contexto del mundo contemporáneo y los cambios culturales que se dan incluso en las distintas generaciones, que tienen distintos modos de acceder al conocimiento, de aprender, de pensar y de codificar los hechos. Yo creo que como hay nuevos alumnos tiene que haber nuevos docentes”, comentó Semillan.

“Un docente tiene que ser practico, dúctil y cuando está motivado por una vocación fuerte acompaña a la época, no se resiste a la misma. Aun así el docente como cualquier persona humana tiene resistencia al cambio, es natural, por eso tiene que estar motivado y reconocido, el reconocimiento es uno de los motores más grandes que llevan a cambiar”, continuó.

“Generacionalmente los docentes no somos nativos de la cultura digital, por eso hablamos de puentes, relación entre orillas que pueden verse diferentes o como mundos distantes bajo dos paradigmas, espacio y tiempo”, agregó la doctora ya referida a la temática de la conferencia.

“Hoy desde la ciencia del lenguaje y la comunicación se habla de resinificar los roles, no solamente el rol de docente, sino también el rol de padre, madre, ciudadano. Esto se trata de seguir siendo lo mismo pero nunca igual, acompañando la temporalidad”, explicó.

“Si vos estas motivado buscas, si buscas te moves y si moves ves la perspectiva desde otro ángulo. Eso es cambiar y cambiar es de a dos”, sentenció para cerrar.

?????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ???????????????????????????????