Lissalde pide declarar de Interés Provincial y Legislativo los festejos del 75° aniversario de la Escuela N° 24

El diputado provincial Ricardo Lissalde presentó un proyecto por el cual se solicita declarar de Interés Provincial y Legislativo los festejos por el 75° aniversario de la Escuela de Educación Primaria N° 24 “Carolina Sosa de Atucha” de la Colonia Campo Gorch del partido de Saladillo.

En los fundamentos del proyecto se explica que “fue inaugurada el 7 de Octubre de 1939. El terreno donde se encuentra el edificio educativo fue donado por Celina Atucha de Battilana que aportó a  la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia. El establecimiento, una vez finalizado fue bautizado con el nombre de su madre,  Carolina Sosa de Atucha”.

“En el año 1937, se constituyó una comisión de vecinos para que procedieran a realizar gestiones ante el Consejo Escolar. Su primer presidente fue el señor Antonio Dalto”, indica el legislador en su escrito.

Dando más detalles de la historia de la escuela, el proyecto continúa explicando que “en 1939 culminó la construcción del edificio. Luego de varias gestiones ante las autoridades educativas, fue inaugurada con una matrícula de 60 alumnos bajo la dirección de la docente Consuelo Borracer. Además, se construyó con un subsidio del entonces gobernador Alejandro Armendáriz el salón de actos en un terreno donado por Carlos Ismael Dalto”.

El diputado Lissalde, por su parte, destaca “las constantes luchas y el deseo de superación para contar con los elementos más modernos fueron permanentes entre los miembros de la Asociación Cooperadora, del personal docente, de los ex alumnos y de los vecinos”.

“La principal función que han tenido a lo largo de nuestra historia las escuelas rurales de la provincia interior ha sido posibilitar que los hijos de los productores agropecuarios y de los trabajadores rurales tuvieran la misma posibilidad de realizar sus estudios primarios que los niños de la ciudad y sin sufrir el desarraigo, y luego muchos de ellos -como en mi caso que soy ex alumno de esta escuela- pudieran realizar sus estudios secundarios y  universitarios”, finalizó el diputado del  Frente Renovador.