Buscan generar bioenergía en Saladillo con uso de residuos orgánicos

131204 BioenergiaProyecto conjunto de la CES TRANSCOM y CARPANE.

En el año del septuagésimo aniversario de su creación, la Cooperativa Eléctrica de Saladillo (CES) está trabajando para generar un proyecto de gran envergadura orientado a la generación de energía eléctrica a partir del procesamiento de residuos orgánicos provenientes de la producción agropecuaria.

La iniciativa que viene siendo analizada desde hace algunos meses por la Cooperativa mediante diversos estudios de pre factibilidad comienza a definirse mediante la firma de una “carta de intención para llevar adelante proyectos de generación eléctrica a partir de la obtención de biogas” que se concretó entre las autoridades de la CES y los titulares de las firmas radicadas en Saladillo y General Alvear, TRANSCOM y CARPANE.

El acuerdo de intención de trabajar en conjunto para concretar el proyecto establece que se instalaría en “dos locaciones en las cuales se podría generar energía eléctrica a partir de Biogás”. Una planta estaría ubicada en el Paraje el “El Mangrullo” del partido de Saladillo, donde se utilizaría básicamente como materia prima para obtener biogás las excretas porcinas y vacunas de la empresa Transcom, pudiéndose utilizar además forrajes con el objeto de incrementar la generación, o sustituir las excretas porcinas y vacunas si el emprendimiento lo requiriera”. Este proyecto podría generar cerca de 1,090 MWh.

La segunda planta estaría ubicada en “Carnes de la Patagonia Neuquina S.A” en el partido bonaerense de General Alvear, donde se utilizaría básicamente como materia prima para obtener biogás excretas porcinas con potencial de generación cercano a los 395 KWh.

Al respecto la presidenta de la CES, Silvia Batiluschi, señaló que “desde la Cooperativa se ha venido trabajando desde la gestión anterior en los aspectos legales, ambientales e institucionales para intentar concretar este proyecto que a 70 años de la creación de la Cooperativa representa un hito refundacional”.

Sobre la iniciativa Batiluschi destacó que “si bien la producción de Biogas es novedosa para Argentina, en el mundo es común y existe gran experiencia en manejar Biomasa. Este proyecto sería uno de los primeros de estas características en el país, convirtiéndose en el de mayor potencia instalada teniendo en cuenta ambas locaciones, el primero de este tipo en la Provincia de Buenos Aires.

Compromiso de las partes:

La Cooperativa Eléctrica de Saladillo tiene a su cargo la distribución de energía eléctrica en su zona licenciada y está habilitada según la normativa provincial vigente para participar del tipo de proyecto previsto, tanto dentro de su zona licenciada como fuera de ella.

“TRANSCOM S.A.” es una empresa agropecuaria con participación en la cadena de agregado de valor a su producción. Sus actividades son siembra, procesamiento de granos, producción de biocombustible, cría extensiva de hacienda vacuna, Feed Lot – engorde vacuno a corral, cría intensiva porcina y producción avícola. Por su parte “Carpane  S.A” es una empresa agropecuaria dedicada a la cría intensiva porcina y a la producción avícola.

Desde hace algunos años “TRANSCOM S.A.”y “CARPANE S.A.” vienen explorando la posibilidad de producir Biogas utilizando las excretas de cerdos y vacunos. Desde el 2012 están desarrollando un proyecto en el Marco del Programa Provincial de incentivos para la Generación de Energía (PROINGED), para utilizar fondos destinados a financiar un proyecto de generación de biogás con residuos orgánicos mediante una planta de biodigestión anaeróbica y la generación de energía eléctrica.

Para concretar el proyecto “se constituirá un Fondo Fiduciario que recibirá los fondos asignados por el PROINGED. Al respecto Batiluschi señaló que “es importante resaltar que ninguno de los participantes del proyecto garantizará con sus activos, patrimonio o flujo el repago del préstamo recibido”, contemplándose además que “el fondo fiduciario siempre pagará en primer término los gastos operativos de cada planta y luego repagará el préstamo recibido del PROINGED”. “Finalizado el repago del préstamo recibido del Proinged, se disuelve el Fondo Fiduciario y se liberan los activos y flujos cedidos”.

Batiluschi puntualizó reconociendo el trabajo de la gestión del Consejo de Administración que la antecedió, encabezada por Osmar Carletti, Guillermo Rotundo y Carlos Latassa, como también a los profesionales de la CES, ingenieros Omar Abarca y Gabriel Storti, al Dr. Daniel Morbiducci y a la contadora María Inés Zabaleta, quienes han venido trabajando en los antecedentes técnicos, contables y legales para que el proyecto se pueda concretar.