Se aprobó proyecto de Ley de Armendáriz pidiendo agregar “Beber alcohol es perjudicial para la salud”

Alejandro ArmendarizSe dio media sanción un proyecto de Ley del diputado provincial Alejandro Armendáriz (UCR), solicitando agregar la leyenda “Beber alcohol es perjudicial para la salud” en carteles de locales con expendio de bebidas alcohólicas.

El proyecto de ley, modifica el artículo 2 de la ley Provincial 11.748, que agrega la mencionada leyenda en los carteles que los locales deben exhibir obligatoriamente, el que ahora expresaría: “PROHIBIDA LA VENTA Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS A MENORES DE DIECIOCHO (18) AÑOS DE EDAD”, consignándose el número de la presente Ley y las sanciones previstas en el artículo 3° seguida de las leyendas preventivas: “BEBER ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD” y » LAS MUJERES EMBARAZADAS NO DEBEN BEBER ALCOHOL».

Armendáriz, aclaró que a pesar que el alcohol es una droga legal, es una sustancia psicoactiva, es decir, que al ser ingerida altera los procesos mentales normales y produce una intoxicación.

Agregó que la Organización Mundial de la Salud denomina al alcoholismo «síndrome de dependencia del alcohol», y es la primera toxicomanía en muchos países del mundo afectando a un gran número de individuos, no solo por generar una dependencia sino también por problemas relacionados con el consumo de alcohol como pueden ser accidentes, problemas familiares, escolares, intoxicaciones graves, etc. Para la OMS, es el tercer factor de riesgo más importante de muerte y el consumo nocivo de bebidas alcohólicas causa 2, 5 millones de muertes cada año, de los cuales unos 320.000 son jóvenes.

También expresó que es la droga más consumida en todos los tramos de edad, en los dos sexos y en casi todos los grupos sociales y que su consumo excesivo implica un deterioro en la calidad de vida.

Armendáriz, consideró que las modificaciones propuestas pueden ser un aporte para prevenir el consumo de alcohol poniendo el acento en el daño que produce este en la salud de las personas.