Se aprobó por unanimidad el presupuesto 2014

El Concejo Deliberante de Saladillo aprobó esta noche el presupuesto municipal 2014. El mismo contó con el voto afirmativo en general de la UCR, el FR y el FPV, habiendo estos últimos rechazado algunos puntos en particular.

A su vez, se aprobó el acto de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes del 22/11/2013, de la 16º Sesión Ordinaria del 27/11/2013 y la reglamentación de la Ordenanza de eximición y suspensión del pago de las Tasas Municipales.

Respecto de la reglamentación, la concejal Viviana Rodríguez, explicó que era necesaria una actualización y que se estableció como uno de los valores de referencia será el Salario Mínimo Vital y Móvil. En este sentido, por ejemplo, el grupo familiar con vivienda única cuyos ingresos no superen el SMVM podrán ser eximidos del 100% de las tasas de cloacas, barrido, etc. y se establece una serie de escalas y parámetros para tratar de hacer lo más objetivo posible los porcentajes de eximición según los casos.

2.2. Expediente nº 363/2013.- Ref.: Presupuesto de Gastos y Cálculos de Recursos – Ejercicio 2014.-

El concejal Jorge Negri (UCR), explicó que de los 115.849.725 pesos presupuestados como ingresos, entre tasas, partidas afectadas y coparticipación, un 60% corresponde a fondos enviados desde la provincia.

Los mismos, se prevén distribuir de la siguiente manera:

         42.227.793,56 pesos (36,45%) para los servicios como alumbrado, barrido, cloacas, residuos, red vial, cementerio, desagües pluviales, arbolado y gestión ambiental, etc.

         15.818.553,48 pesos (13,65%) para las áreas de Salud y Desarrollo Humano.

         11.465.467 pesos (9,90%) para Educación y cultura.

         5.492.008,10 (4,74%) para las delegaciones municipales

         7.380.495 pesos (6,37) se destinará a Hacienda (Oficinas administrativas y cancelación de deuda)

         5.928.021 (5,12%) se destinará a Seguridad ciudadana y Tránsito

         4.230.000 pesos (3,65%) para Obras Públicas

         2.747.057 pesos (2,37%) para el Vivero de Cazón

         2.025.525 pesos (1,75%) para Deportes

         2.449.346 pesos (2,11%) para el funcionamiento del Concejo Deliberante

         1.289.663,63 pesos (1,11%) para Producción

         874.571,26 pesos (0,75%) para el Juzgado de Faltas

         13.921.223,70 pesos (12,02%) para el resto de la administración general

Negri dijo que en general lo presupuestado por recaudación de tasas, es muy similar a lo que realmente se recauda y que las diferencias suelen ocurrir con los fondos provenientes de la provincia, los que varía de acuerdo a modificación de impuestos y tasas como a gestiones realizadas.

También aclaró que hay partidas que incluyen incrementos de sueldos para los empleados municipales, por lo que no será necesario obtener mayores ingresos al momento de otorgarlos.

Enrique Wallace (FR) dijo que tuvieron poco tiempo para el análisis exhaustivo que esto amerita y que entendiendo las razones obvias por las que se está sesionando hoy, considera que este presupuesto debería tratarlo la nueva conformación del Concejo que serán los que deban responder a las demandas de los vecinos. Dijo que el incremento del presupuesto ronda el 36%.

Dijo que hay partidas que generan dudas como por ejemplo el derecho de publicidad en la vía pública, con una estimación de más de un millón de pesos; otras partidas que tienen un salto cuantitativo excesivo como algún caso del 150%. Criticó a su vez que para pavimento, con un plan quinquenal de 200 cuadras deberían hacerse 40 por año y el presupuesto previsto parece escaso; además dijo que se paga mal por el desorden financiero que tiene el Municipio y por ello compra caro, pudiendo ahorrar mucho dinero. También se refirió al tema del basurero municipal, lo que preocupa a gran parte de la población y a la seguridad, respecto de lo que expresó que ya lleva demasiado tiempo el tema de las cámaras requiriendo ser más expeditivos.

Expresó que son temas recurrentes por lo que se debía prestar mayor atención y que la actitud de ellos siempre fue constructiva y nunca de obstrucción. Auguró que con la nueva conformación del Concejo espera poder discutir prioridades, cosa que hasta ahora no han podido hacer.

Se expresó por la negativa de los artículos 22, 23 y 24 pero su aprobación en general.

Roberto Rinaldi (Conciencia Peronista) dijo que aprobarán el presupuesto porque lo consideran una herramienta indispensable. Citó temas como el Vivero de Cazón, arbolado urbano, inversión en agua corriente y cloacas, en la planta de tratamiento de líquidos cloacales, el plan quinquenal de asfalto, existiendo faltan de inversión. Dijo que considera que deben escucharse las impresiones que realizan como concejales para futuros presupuestos y no ven hoy en día que en esos puntos haya un reflejo que se hayan escuchado. También citó algunas obras que se solicitaron y se prevén, o al menos se ven reflejadas en partidas. Remarcó que por eso acompañan pero remarcan esos puntos para que se vean reflejados en una mejora en cosas que consideran que deben tener mayor énfasis o cantidad de dinero.

También se expresó contrario a aprobar los artículos 22, 23 y 24.

El concejal Marcelo Tomatti (UCR), destacó la participación de ambos bloques apoyando el tratamiento del presupuesto más allá del poco tiempo existente. Dijo que para él fue un placer trabajar en este concejo y deseó que sigan trabajando de la misma manera. Mostró asombro por la incidencia que tiene la coparticipación en el presupuesto, incrementándose año a año, lo que hace suponer una mayor concentración de recursos a niveles nacional y provincial, cosa que hay que discutir porque es un tema preocupante para la economía de los municipios. Dijo que Saladillo fue administrado de una manera prolija y nunca dejó de pagar los sueldos cuando otros sí lo hicieron. Agregó que administrar se vuelve cada vez más complejo, sobre todo con los continuos cambios que existen.

La concejal Viviana Rodríguez (UCR), resaltó entre las prioridades que establece e presupuesto la fuerte inversión en desarrollo humano y social, salud y cultura.

Finalmente se aprobó por unanimidad en general y en particular, salvo los artículos señalados (22, 23 y 24).