Los alumnos del C.E.N.S de Toledo solicitan asesoramiento y acompañamiento a su investigación, a través de la Concejal Viviana Rodríguez

Los alumnos y profesores del C.E.N.S N°451, 2° año de Gestión y Administración, extensión Toledo,  a través del Concejo Deliberante, solicitan al Poder Ejecutivo Municipal que considere la Investigación realizada por ellos. La misma tiene como objetivo fundamental, buscar estrategias y accionar para impedir la migración de ciudadanos de la Localidad de Álvarez de Toledo.

Pensando en consolidarse y fortalecerse como una localidad del interior con proyección a futuro, los alumnos del C.E.N.S, han realizado un Proyecto denominado “Todos por Toledo” en el marco de la Muestra Educativa: “Día de la Educación de Adultos”, y convocaron a la Concejal de la U.C.R, Viviana Rodríguez para hacerle conocer el trabajo realizado por ellos y para que lo viabilice a través del Concejo Deliberante.

Este grupo de alumnos del C.E.N.S N°451 de Toledo, ha trabajado para dar los primeros pasos e intentar revertir una realidad que los preocupa. Para ello solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal, que los acompañe desde el área que corresponda a través del asesoramiento, para orientarlos en cuáles son las mejores estrategias para generar nuevas fuentes de trabajo como así también nuevos microemprendimientos, e inversiones productivas, teniendo en cuenta la distancia a la localidad cabecera, las fortalezas y debilidades con las que cuenta el lugar,  la materia prima y mano de obra.

A este asesoramiento lo solicitan no sólo para ellos, sino a quien desee recibir la información en la comunidad, ya que son muchos los que han expresado sentirse desorientados al tener que tomar una decisión.

A través de diferentes materias, con el acompañamiento y supervisión de los Profesores responsables, realizaron una investigación en su Localidad, donde se exponen las necesidades urgentes para abordar desde diferentes sectores. Sostienen que de 100 personas encuestadas, 60 respondieron que el motivo fundamental de la migración de la población ha sido en busca de fuente laboral,  otras por falta de viviendas y por falta de servicios.

La mayoría de los encuestados,  respondieron que sería muy necesario generar fuentes laborales que logren incluir a los ciudadanos de Toledo; y que esta sería condición indispensable para seguir permaneciendo en la Localidad.

También en la investigación se realiza una descripción de Álvarez de Toledo en sus inicios, resaltando el año 1912, momento en el que llega el ferrocarril al pueblo dándole un impulso trascendente. Se describe la situación actual en la que cuenta con 213 habitantes (según censo del 2010), y se hace referencia que la localidad, en un momento histórico, llegó a tener 600 habitantes.

Es muy importante y valioso que desde el sistema educativo se potencien éstas acciones, que tienden concretamente, a trasladar los contenidos educativos y las estrategias de aprendizaje para revertir una realidad que los está afectando como sociedad que lucha por el arraigo y por mejorar la calidad de vida.

Como sociedad tenemos el compromiso de acompañar, buscar estrategias para fortalecer las localidades del interior,  lograr en muchos ciudadanos que se encuentran dudando, el arraigo, ya que se ha podido comprobar que cada vez son más las familias que se trasladan a las ciudades cabeceras, buscando nuevas posibilidades. Es por esto que el Concejo Deliberante acompañó por unanimidad la solicitud que se le realiza al Poder Ejecutivo local.

!cid_ii_142f1498b8669ba5