Alberto Sarramone: “No contamos con todos los medios necesarios para resolver aquí algunos casos”

140115 Alberto SarramoneEl Fiscal, doctor Alberto Sarramone, a cargo del UFI Nº1, dialogó esta mañana con InfoSaladillo sobre los diferentes casos en los que le tocó actuar durante el 2013 y la escasez de recursos en nuestra localidad para la resolución de los mismos.

En un principió el Fiscal informó que dentro de las causas trabajadas por él durante el 2013, 120 son las que llegaron a elevación a juicio. “Luego un juez establece si esto pasa a juicio oral donde se determina si el imputado queda libre o cumple la sentencia”, mencionó.

“Quizás a los casos que me tocaron se les dio mayor importancia o llegaron a los medios nacionales. A mi no me llegó ningún pedido de juicio político o acusación formal, los hechos demostraron que las hipótesis que manejábamos eran las correctas”, agregó.

“Por ello no entiendo a veces tantas criticas. Todos los casos mas relevantes, que son los homicidios, fueron esclarecidos; incluso esclarecimos un caso que provenía desde la otra fiscalia”, completó.

“Cuesta mas trabajar en estos casos porque cuando hay presión uno se apura a recoger la prueba y puede cometer errores, es decir, la gente tiene que entender que nosotros solo recogemos la prueba y no decidimos”, explicó.

Luego, Sarramone hizo hincapié en la falta de recursos humanos que tiene la policía local. “Cuando hay un caso grave no contamos con todos los medios necesarios, tenemos que mandar todo a la ciudad de La Plata, hacemos lo que podemos con los recursos que poseemos”, comentó.

Por otra parte, sentenció que es fundamental incorporar al cuerpo de trabajo psicólogos, además de policía de investigación como antes había mencionado. “Estamos trabajando con mas de 2000 casos a lo largo del año y seria muy importante poder contar con este personal”, dijo.

“Siempre hay tires y aflojes con la policía, hay veces que trabajamos muy bien en conjunto, hay veces que no estamos de acuerdo, pero esto sucede también por lo antes mencionado de la falta de recursos. No tenemos policía de investigación, necesitamos una estructura que le de a cada policía su lugar”, explicó el fiscal.

Además, referido a la causa que involucra al saladillense Javier Leprón, Sarramone confirmó que la misma ya fue elevada a juicio pero aun no esta estimulada la fecha del mismo, y se refirió al motivo que conlleva  a que las detenciones sean cada vez menos o lleven tanto tiempo en hacerse efectivas.

“Hoy en el Código Penal Argentino la detención es una excepción especial, por eso es que vemos tantos casos de arrestos domiciliarios. El sistema carcelario tendría que tener más elementos, pero eso depende del presupuesto para tratamiento. El sistema está siendo muy permeable, la detención es lo ultimo que se deja”, declaró.

En cuanto a la democratización de la justicia, Sarramone dijo que esto es siempre algo positivo, que halla controles sobre la justicia nunca está mal, pero siempre debe ejercerse con subjetividad.

Para cerrar, Sarramone hizo tocó el tema de las drogas en nuestra ciudad: “Esta muy pesado como en todos lados. Es un tema preocupante pero hay un sector importante de la sociedad que lo acepta, es un tema a debatir que escapa a lo que yo pueda resolver”, concluyó.