Diego Yanson: “Lo más positivo que rescato de la sesión fue que el pueblo tuvo su participación y su voz”

120126 Diego Yanson1El concejal del Frente Para la Victoria, Diego Yanson, dialogó hoy con InfoSaladillo sobre la creación del Banco de Tierras y la adhesión al plan del ProCreAr aprobados por Honorable Concejo Deliberante en la última sesión extraordinaria.

“Se puede analizar esto desde varios aspectos, desde lo personal hago principal hincapié en lo positivo que fue que se avanzó en el tema de los terrenos, en la adhesión al ProCreAr y en la creación de un banco solidario de tierras”, comentó.

“Ahora hay que ir sumando herramientas y avanzar para que los beneficiarios de este plan puedan cumplir su sueño de la construcción de la casa propia. Creo que lo más positivo que rescato de la sesión de anoche fue que el pueblo tuvo su participación y su voz”, agregó.

“Quedó demostrado que los vecinos estuvieron a la altura de la circunstancia y que tranquilamente la 16° banca se puede usar en temas públicos. También rescato la adhesión al plan que tanto anhelábamos nosotros”, completó.

Yanson mencionó que los dos artículos que más se discutieron fueron los siguientes, en relación a la creación del fondo solidario de tierras y la supervisión del mismo. “El banco estará supervisado por dos tipos de entes, el Radicalismo planteaba que debían ser el poder ejecutivo y miembros del Concejo Deliberante quienes controlaran ese organismo, y nosotros planteábamos que fuera conformado por dos personas del ejecutivo, dos de la mayoría y uno por cada bloque, más un beneficiario del ProCreAr”, explicó.

“No se pudo avanzar ahí, se votó y ganó la posición del Radicalismo. A nosotros nos parecía que al demostrar la banca del pueblo estar a la altura, con voz y sin voto, podía estar controlando y regulando el banco de fondos”, añadió.

“Otra diferencia que se discutió bastante fue que el Radicalismo no adhería a una ley, 14.623, que exime de pago de tazas, sellos y demás a los beneficiarios durante la construcción, nosotros planteábamos que no se les cobre. Se plantearon distintos matices y el Radicalismo, más el bloque de Analia Maidana, tiene mayoría y se opuso”, completó.

El Radicalismo, con respecto a este punto planteó si cobrarles los impuestos a los beneficiarios y hacer un estudio socioeconómico de los mismos para establecer a quien no cobrarle de ser el caso necesario.