Claudio Masaccesi: “Al ProCreAr le faltó coordinación entre los niveles nacionales, provinciales y municipales”

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl concejal de la Unión Cívica Radical, Claudio Masaccesi, dialogó esta mañana con InfoSaladillo sobre la adhesión al plan ProCreAr y la creación del Banco de Tierras, ambas determinaciones tomadas en la ultima sesión extraordinaria del Honorable Concejo  Deliberante.

 

“Siempre que se sesiona es para cuestiones interesantes, así que estamos contentos, este era un tema que ameritaba tratarlo con la seriedad que corresponde. Desde mi punto de vista este tema se utilizó muy bien desde el oficialismo nacional como herramienta política”, declaró.

 

“Hay que diferenciar lo que son los planes sociales de viviendas de los créditos de financiamientos, como lo es el Procrear. Esto establece un perfil de gente que podrá acceder al mismo. El ProCreAr salió por decreto, yo adhiero y estoy de acuerdo con el plan, pero hubiese sido mejor que hubiese salido en consenso del Congreso de la Nación porque se están utilizando fondos de ANSES”, agregó.

 

“En un principio salió para personas que tenían terrenos ya con escrituras. Ahora se hicieron muchos sorteos, hubo muchos adjudicatarios, y tanto los municipios como los adjudicatarios se vieron presos de una realidad porque se les entrega 100.000 pesos para los terrenos y 200.000 para la construcción”, completó.

 

Referido al precio de los terrenos en las diferentes localidades y en la nuestra, y al presente oportunismo de algunos propietarios, el concejal  manifestó: “Con 100.000 no se pueden conseguir terrenos. Por ese precio, en Saladillo quizás alguno se puede hallar, pero en otros lugares como Villa La Angostura, El Calafate, en Tandil, Vicente López o La Plata, por ejemplo, es imposible”

 

“En la planta urbana de Saladillo hace años que no existen lamentablemente terrenos a 100.000 pesos, hoy Saladillo es una de las ciudades mas caras de la zona. El ProCreAr es una muy buena medida pero no deja de ser una medida política”, añadió.

 

“Creo que se trabajo mal la implementación del programa a nivel general, faltó coordinación entre los niveles nacionales, provinciales y municipales. Nuestro deber hoy es trabajar para poder darle una respuesta urgente a este grupo de autoconvocados, como lo hizo el intendente entregando estos 75 terrenos para el plan”, selló.

 

Masacessi expresó que es muy importante la creación del Banco de Tierras, ya que el municipio con este va a poder contar de aquí en más con fondos para la construcción y solución del tema viviendas.

 

“Lo ideal sería que el ProCreAr funcionará como lo hacia antes, que otorgaba un crédito a la gente que ya tenia el terreno y allí construya su casa. Ahora el municipio tiene que abrir cuatro manzanas, llevar los servicios hacia el lugar, tiene un costo altísimo que no estaba previsto y el municipio va a tener que afrontar”, explicó en los estudios de FM 90.7.

 

“Tenemos que ir hasta un mecanismo moderno que seria la banca social, aparte del ejecutivo y del Concejo Deliberante. Quienes estamos en estos organismos estamos de paso y tenemos que pensar en políticas y cuestiones hacia delante. Quienes fuimos elegidos tenemos que saber dar soluciones y respuestas”, continuó.

 

Referido a la utilización de la 16ª banca, la del pueblo, el concejal afirmó que fue un punto positivo al igual que la sesión en general, dado que se le dio una respuesta a los vecinos. “Fue un caso muy politizado, mas desde el sector del oficialismo nacional”, dijo.

 

“Cuando se meten los partidos políticos a  intentar capitalizar algunas cuestiones las reuniones terminan siendo no tan amistosas, por eso creo que hay que saber separar a los militantes de los beneficiarios que solo querían obtener una respuesta”, agregó.

 

Para cerrar, Masaccesi afirmó que a su entender el mercado inmobiliario de Saladillo está sobrevaluado y que cree que dos cuestiones fundamentales para solucionar esto son que el Ejecutivo amplié la planta urbana y que las inmobiliarias se reúnan a fijar un acuerdo de precios.  “Al haber mas terrenos va a bajar el precio de las propiedades y se equilibrará de esta manera el mercado”, concluyó.