Oscar Adorno: “La decisión de Gasparini no es esta, yo en su lugar hubiese hecho lo mismo»

Oscar Adorno, vicepresidente del Club de Pesca de nuestra ciudad, brindó esta mañana junto al Grupo ECOS una conferencia de prensa para hablar de los temas relacionados a la Laguna Indio Muerto, los canales clandestinos, la ordenanza que la declararía paisaje protegido y la decisión de Carlos Gasparini de no firmar el petitorio luego de que este saliera en los medios.

Para comenzar con la misma Adorno se refirió al petitorio que salió en algunos medios de comunicación antes de ser firmado e incluso leído por Carlos Gasparini, intendente de la localidad vecina en cuestión. “Nosotros estamos de acuerdo con lo que dice el petitorio, lo que ha salido mal es la publicación del mismo, hubo un error involuntario, nosotros no creemos que fue a propósito”, dijo.

“En el petitorio está incluida la firma del señor intendente de Roque Pérez y que salga en los medios fue a destiempo. Yo estuve en la reunión con Gasparini y él dijo que no tenía problemas y le parecía muy buena la iniciativa pero que tenía que hablar con su Concejo Deliberante que es lo que corresponde”, continuó.

“Llegada la información a los medios obviamente el señor intendente no podía firmar esta resolución. La decisión de Gasparini no es esta que tomó, yo en su lugar hubiese hecho lo mismo porque queda muy desprolijo, hay una noticia en los diarios y él no le había avisado a su Concejo Deliberante”, agregó.

“El error fue nuestro, no deslindo responsabilidades a nadie, Destro que acercó esto a los medios pero no lo hizo de mala leche, lo hizo con la mejor intención. Habrá que empezar de nuevo, nuestra intención es armar una nueva reunión y formar la comisión de una vez por todas”, completó.

En lo que refiere al caso de los canales clandestinos hay dos juicios, uno se realizó ante las autoridades del Agua con una declaración del año 2006 y una reafirmación del año 2010, y otro que es un juicio penal en el que se determinó que Emiliosi, dueño del campo donde se encuentran los canales, le ofrece al Club de Pesca un resarcimiento económico. “Quien tiene todos los fallos del juicio penal es la municipalidad, nosotros no lo tenemos”, afirmó Adorno.

Por su parte Gabriel Ariznavarreta, representante del Grupo  ECOS, declaró: “Realmente lo que importa a lo que opinan abogados ambientalistas es ese dictamen de actos administrativos de la máxima autoridad competente que es la autoridad del Agua. Esta autoridad en 2006 dijo que no había autorizaciones para realizar las obras y por lo tanto determinó que estas eran clandestinas y dictaminó que había que volver todo para atrás a su estado natural”.

“Para ello dio un plazo,  Emiliosi no cumplió y la autoridad del Aguan en 2010, luego de 4 años, repite lo mismo planteando que esa decisión era definitiva y había que desactivar los canales. Después aparece un juicio penal que si termina en un fallo va a ser una pena contra Emiliosi, a nosotros desde el punto de vista ambiental y de desactivación de los canales nos interesa lo que dijo la autoridad del Agua”, adhirió.

Luego y con respecto a la declaración de la laguna como paisaje protegido, Ariznavarreta expresó que a su parecer la conferencia del intendente Carlos Gorosito la semana pasada, referida al tema, embarró la cancha y sembró muchas dudas. “Nosotros no tenemos una confusión entre paisaje protegido y reserva, queremos que se declare paisaje protegido municipal y que se lo llame Reserva Indio Muerto. Le queremos poner reserva en el nombre porque es un concepto que la gente maneja y entiende”, comentó.

“Paisaje protegido es una forma de manejo de un área protegida y fue creada para casos como este, en los que el hombre está encima del lugar actuando. Se creó para preservar la acción del hombre y generar un equilibrio entre este y la naturaleza”, añadió.

Tanto la ordenanza presentada por el Grupo Ecos y el Club de Pesca como en el informe técnico que realizó Rafo se indica que no estará prohibida la pesca y las actividades recreativas.

“Es el municipio quien tiene la posibilidad de crear mediante una ordenanza estos paisajes protegidos. Nosotros desde informe técnico aconsejamos que el municipio de el puntapié inicial con la ordenanza que presentamos que abarca solo el territorio de Saladillo, si Roque Pérez después quiere agregarse me parece fantástico y tendríamos todo el humedal protegido”, explicó Gabriel.

“No entendemos porque el grupo de abogados del ejecutivo no se suma a esto, a la comisión, a la caravana de Salvemos la Laguna. Si la tenían tan clara, ¿por qué no vinieron durante un año a las reuniones a ayudar?, o ¿por qué no ayudan ahora si no pudieron venir?, eso es lo que nos molesta”, agregó.

“La gente que habla no se informa bien y tampoco nos pregunta, pueden hablar con nosotros, nosotros fuimos a hablar al Concejo Deliberante, vamos a traer gente que sabe del tema, los chicos de ECOS saben y quieren traer gente de afuera. Escuche comentarios muy desafortunados, tengamos un poquito de respeto”, expresó el Adorno.

“Vamos a trabajar todos juntos, dejémonos de chicanas, nosotros precisamos trabajar todos por un bien común. Acá estamos confundiendo a la población, la población confundida después toma partido”, añadió.

“Nosotros no somos políticos, no me interesan las internas políticas que puedan existir que se arreglen ellos, ni la laguna, ni la comisión del Indio Muerto, ni el Grupo ECOS estamos en política, yo no actuó en  política, yo quiero defender lo nuestro”, concluyó.