Salomón: “Estamos notificando a los operadores de televisión por cable que deben realizar la totalidad de los cambios necesarios para adecuar sus grillas de canales”

El Coordinador Regional de la AFSCA, Dr. Daniel Salomón, informó que se está notificando a los operadores de televisión por cable que deben realizar la totalidad de los cambios necesarios para adecuar sus grillas de canales a lo dispuesto en las Resoluciones 296/2010, 1675/2012 y 077/2013, en el marco de la aplicación integral de la ley 26.522 y según las cuales, todas las operadoras deben incluir obligatoriamente en sus programaciones, tanto del sistema analógico como del digital, un conjunto de señales de aire, públicas, de generación local y de noticias, respetando la ubicación fijada por el AFSCA.

En este sentido, manifestó que “en lo que respecta al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se establece el siguiente ordenamiento: canal 2 – canal de generación propia local; canal 3 – Todo Noticias (TN); canal 4 – América 24; Canal 5 – C5N; canal 6 – Crónica TV; Canal 7 – canal 26; canal 8 – CN23; canal 9 – América; canal 10 – Telefe; canal 11 – TV Pública; canal 12 – canal 13; canal 13 – canal 9; canal 14 – Encuentro; canal 15 – 360TV; canal 16 – Argentinísima Satelital, y en los subsiguientes deberán incorporarse las señales correspondientes al género deportes, infantiles y de noticias internacionales”.

“Además, cada bloque temático deberá estar encabezado por la señal producida por el Estado Nacional, en caso de que existiese alguna de ese género. Por lo tanto, todos los sistemas de cables deben contar con las señales Pakapaka, Incaa TV y Telesur iniciando los respectivos segmentos infantiles, de cine e informativos internacionales”.

En cuanto al resto del país, Salomón puntualizó que “las disposiciones del organismo determinan que las operadoras de cable deben cumplir con el siguiente orden de canales: canal 2 – canal de generación propia local; canal 3 – Todo Noticias (TN); canal 4 – América  24; canal 5 – C5N; canal 6 – crónica TV; canal 7 – canal 26; canal 8 – CN23; y desde el canal 9 las señales de televisión abierta o sus repetidoras legalmente autorizadas”.

“Asimismo, la AFSCA recuerda que el conjunto de cableoperadoras del territorio argentino deben incluir los canales locales (provinciales, municipales, universitarios, y de noticias propio y privados), según la zonificación de cada operadora. En ese marco -dijo-, en la provincia de Buenos Aires, se deberá incorporar la señal bonaerense, QM Noticias”.

En cuanto a las empresas que aún tienen que adecuarse a la Ley 26.522, el Delegado Regional reiteró que “ningún licenciatario de la Argentina podrá tener más de 24 sistemas de cable, ni más de 10 licencias de aire, o más del 35% del mercado, como así tampoco se permitirá que un prestador brinde servicios de aire y de cable en la misma zona geográfica”.

Finalmente sostuvo que “los operadores de cable deberán cumplir con la incorporación del total de las señales y el exacto ordenamiento de la grilla, según las resoluciones antes mencionadas, para que sea aprobada la finalización de su proceso de adecuación”.

131029 Daniel Salomon