La Provincia suma 1500 guardavidas para evitar accidentes en las piletas y el mar

En la próxima temporada se incrementará un 10% la cantidad de guardavidas para el control en el mar y en natatorios. Refuerzan la capacitación y formación del personal. También hacen públicas recomendaciones para el cuidado de los chicos y adultos en el agua

A poco de que se inicie la temporada estival, cuando aumenta el riesgo de accidentes para niños y adultos tanto en piletas como en el mar, la Comisión Provincial de Guardavidas anunció la incorporación de 1500 nuevos guardavidas y el inicio de una campaña de difusión con consejos para el cuidado de la población en general.

El organismo, dependiente de la Jefatura de Gabinete que conduce Alberto Pérez, también viene trabajando en la formación y capacitación del personal en actividad. Durante el 2010 se creó una decena de nuevas escuelas de guardavidas de la Provincia de Buenos Aires (en toda la provincia había sólo seis) y se dictaron numerosos cursos.

La prueba anual de suficiencia, requisito indispensable para ejercer la actividad en natatorio y en el mar, también se viene tomando en 90 ciudades y ya la rindieron 10 mil rescatistas a los que se les sumará una importante cantidad antes del inicio de la temporada.

El presidente de la Comisión Provincial de Guardavidas, Ariel Burtoli, indicó que “por expresa indicación del gobernador Daniel Scioli se viene trabajando muy fuerte desde dicho organismo en la cobertura de balnearios y piletas de uso público”. 

De acuerdo a datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la asfixia por inmersión es la cuarta causa de muerte en el mundo, y es la primera en varones de 5 a 14 años y la quinta causa de muerte en mujeres de la misma edad.

Preocupante

Se advirtió además que en la República Argentina se producen más de 2 mil decesos por año en natatorios. De allí la necesidad de extremar los recaudos y la prudencia a la hora de exponer a los niños a la playa o a las piletas habilitadas para la presente temporada.

La campaña de prevención y concientización que realizará la Provincia incluye medidas concretas que van acompañadas por una serie de recomendaciones. En principio, los niños “siempre” deben estar acompañados por un adulto. Se aconseja el uso de chalecos salvavidas o elementos flotantes adecuados al peso y la edad del chico. Sin embargo, los mismos no reemplazarán la presencia del adulto responsable.

Evitar que se corra alrededor de las piletas, ni solicitar auxilio si no es verdaderamente necesario. También se recomienda no utilizar artefactos eléctricos cerca del agua y en caso de tormentas eléctricas evitar el contacto con el medio líquido.

Finalmente, si se pierde un niño, el primer lugar donde hay que buscarlo es en el agua ya que cada segundo cuenta para evitar una muerte o daño cerebral permanente.

En la Playa

Si el niño se encuentra en contacto con el mar, evitar el ingreso al agua en aquellos lugares donde no halla servicio de guardavidas o fuera del horario de cobertura del servicio. Tampoco se debe autorizar el contacto con el agua inmediatamente después de haber ingerido alimentos o bebidas alcohólicas en los mayores.

Tanto los chicos como los adultos deben evitar el ingreso al mar en sectores donde se realiza la práctica de deportes náuticos. También se recomienda no quedarse en el agua mientra los guardavidas realizan un rescate.

Otro consejo apunta a evitar por todos los medios arrojarse desde escolleras o lugares rocosos.  Tampoco debe ingresarse al mar durante las salidas náuticas o debe evitarse cualquier aproximación a los muelles o zonas prohibidas.

La Comisión Provincial de Guardavidas agregó que en caso de emergencias, la ciudadanía deberá comunicarse lo más pronto posible con la base del operativo de seguridad en playas.

Las últimas recomendaciones apuntan a respetar las indicaciones de los guardavidas, tener siempre en cuenta el código de banderas del estado del mar, nunca internarse sólo en el agua y no perder de vista a sus hijos en la playa. 

Como conclusión, vale mencionar la importancia de un cuidado constante de los niños en natatorios y playas, como también el respeto de las normas y las recomendaciones oficiales de parte de los adultos. La combinación de ambas acciones posibilitará reducir considerablemente los accidentes náuticos en la próxima temporada.

Cierran acuerdo para que guardavidas estén comunicados

El presidente de la Comisión Provincial de Guardavidas, Ariel Burtoli, indicó que está a punto de cerrarse un acuerdo con la empresa Nextel para facilitarle al menos 450 equipos al personal que cumple tareas de prevención en las playas.

De ese modo, durante el próximo verano los guardavidas de Mar del Plata, Pinamar, el Partido de la Costa y Villa Gesell contará con nuevos equipos de comunicación lo que facilitará y hará más eficiente su tarea de contralor de los bañistas.

Burtoli recordó que la Provincia también es la encargada de emitir las libretas de guardavidas, documento sin el cual no se puede ejercer la actividad.

“Contamos con cerca de 15 mil guardavidas y ese es un número coherente en base a las necesidades que tenemos detectadas. Hay muchos en el Conurbano y en el Litoral marítimo aunque se registra un déficit en el interior. Por ello estamos trabajando conjuntamente con la Dirección General de Escuelas habilitando nuevos cursos allí”, indicó Burtoli.

El Decreto 27/89, que regula la actividad, establece que para los balnearios muy poblados como los marplatenses debe disponerse de un guardavidas por turno cada 50 metros de playa, aunque en los más populares llega a haber dos.