Alejandra Lordén: los vetos nunca son simpáticos para el concejal que los trabajó

La presidente del HCD Alejandra Lordén dijo que este año el Concejo será mucho más florido en voces y donde la oposición hará su tarea tal como era lo esperado de alguna manera.

Se refirió a los puntos de la última sesión como fueron la zonificación de lotes para el Plan procrear y la compra de una nueva ambulancia.

Expresó que sabe que había un cierto malestar por el veto del Intendente a la ordenanza que crea el Fondo Solidario de Tierras y el proyecto que presentó creando el Fondo ProCreAr, los que pasaron a Comisión, previo acuerdo llegado en Labor Parlamentaria entre todos los presidentes de bloque. Dijo que los vetos nunca son simpáticos para el concejal que los trabajó y aseguró que en Comisión es donde se le pueden modificar o agregar cosas tanto contemplando lo considerado por el DE como los temas que plantea la oposición.

El Ejecutivo lo vetó porque dice que el fondo que viene del ProCreAr debe ser destinado solamente al ProCreAr y no a viviendas sociales o a otro lado para lo cual ya existe el FoMuVi; y porque en otro punto dice que el ente regulador supervisa y administra el plan cuando esto el PE lo considera una facultad propia, “se estarían metiendo en terreno del ejecutivo” expresó al explicar la argumentación del Ejecutivo. Aseguró que ahora se trabajará en comisión y saldrá una nueva ordenanza o no.

Dijo que hay temas que son discutibles, que el veto genera malestar y que hay que dejar las cuestiones internas de lado para ayudar a la gente de Saladillo.

Dijo que había que hacer un veto total para poder modificar los puntos y no de manera parcial como se había propuesto desde algún sector.

Negó una pelea entre ella y Wiuovich como apareció en algunos medios y dijo entender a las dos partes sin que haya habido encontronazo dentro del bloque.

Aseguró que si los plazos son nulos, si se modifica algún punto, si se adjunta algo o se hace una ordenanza nueva es discutible y hay que asesorase bien, pero que todo se resolverá dentro de la Comisión.

Con respecto a la ambulancia expresó que cuando la comunidad hizo la donación del vehículo para Álvarez Toledo no se tuvo en cuenta que no tiene las medidas mínimas por decreto ley requeridas por Salud de la Provincia por lo que el rodado no se puede utilizar. Contó que el diputado Armendáriz intentó presentar un proyecto para modificar ese decreto ley pero que aun no ha tenido respuesta por lo que no se puede habilitar como unidad de traslado y expresó que en diálogo con el concejal Lenzi, este le reconoció dicho error.

Dijo que la nueva ambulancia que se comprará para Del Carril tiene esos requerimientos y que la que estaba allí pasará Toledo mientras se aguarda para saber que se podrá hacer con la camioneta destinada a Toledo.

Ante nuestra consulta sobre si en el convenio de donación que hizo la comunidad de Toledo a la salita decía que ese era el destino exclusivo, dijo que será un tema materia de estudio y análisis por parte del área de salud del Municipio.

 

Alejandra Lorden