El oficialismo, con el acompañamiento de Unión Pro, aprobó el aumento de tasas

Se llevó a cabo la Asamblea de Concejales y Mayores contribuyentes, en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante de Saladillo, en la que se aprobó el incremento de tasas enviado por el Ejecutivo Municipal, modificando las Ordenanzas Impositiva Vigente.

Ver el texto de la ordenanza: PREP1 (el mismo no contiene algunas modificaciones realizadas durante la Asamblea)

El concejal Jorge Negri (UCR) expresó que los ingresos provienen de dos fuentes importantes: coparticipación provincial y el pago de tasas, servicios y fondos de los contribuyentes locales.

Recordó que hace un año atrás, se realizó un incremento similar, con características similares al actual, por lo que las justificaciones, mantienen la misma convicción. Dijo que se han incrementado los precios de los insumos y que aun hoy se siguen produciendo. Enumeró entre ellos el combustible, las cubiertas, el cemento, el azúcar, la leche, medicamentos, costo de la energía eléctrica en el alumbrado público, todos los que se han incrementado notablemente. “La realidad es una sola, hay inflación, nos guste o no” sentenció el concejal. Aseguró que en este contexto hay dos caminos, de los que descartan el más simple y que toman el más responsable, el de implementar medidas que no son simpáticas pero que permitirá al Municipio continuar brindando servicios en salud, deportes, servicios urbanos, etc.

Explicó los incrementos que se prevén, en los que prevalece “la sensatez”.

La concejal Beatriz Dalmazzo (Unión Pro) aseguró que acompañarán en general, con algunas consideraciones particulares. Dijo que son conscientes que no pueden desfinanciar el Municipio para seguir prestando lo servicios y poder abonar mejores sueldos. Aseguró que es necesario contar con máquinas suficientes para la reparación y riego de calles de tierra fundamentalmente, limpieza de canales, arbolado público y la destrucción que generan las raíces; agregó que es necesario dotar de medidores de agua a quienes no lo tienen para que sea equitativo y que no avalan el corte de agua a quienes no pueden pagarlo. Explicó que el servicio de cloacas debe ser prioridad para evitar los pozos ciegos dado además que el servicio de carro atmosférico se ha incrementado notablemente y esto afecta a quienes menos recursos tienen.

La concejal Stella Dortona (FPV), adelantando el voto negativo, dado que no existe un debate del tema sino una defensa sistemática del proyecto elevado por el DE, haciendo una escucha formal de las minorías pero teniendo una posición tomada de antemano, mas allá de lo que se debata en la Asamblea. Aseguró que no es su intención el desfinanciamiento y que coinciden en que determinados servicios deben seguir siendo prestados por el Municipio. También dijo que se ha incrementando notablemente la coparticipación por lo que se preguntó si el Estado Municipal no podría paliar parte del aumento, que es considerable en algunos casos. Criticó que el índice de inflación tenido en cuenta para el aumento de las tasas no es tenido en cuenta para el incremento de los salarios municipales que se encuentra muy retrasado. Por otra parte, dijo que lo ideal sería que primero ingrese el presupuesto en el que se vea reflejado el aumento de tasas.

Negri, aceptó que determinados servicios en necesario mejorarlos como puede ser el de riego, el de la presencia en los inconvenientes que general el arbolado público. Respecto de los salarios de los municipales, aseguró que este año se han dado y que se hace en forma responsable, que no se aprueba un aumento de tasas para pagar un aumento de salarios ya otorgado, ni se van a buscar recursos extraordinarios porque se endeudaron, sino que entre otras cosas, está previsto que se atienda alguna necesidad de los empleados.

Dortona, aseguró que se ayuda mucho al Municipio, por ejemplo desde la provincia que el intendente siempre agradece, y que lo que se plantea es que si vienen mayores recursos de coparticipación, se plantea la posibilidad de no aumentar determinados ítems. Además dijo que el debate lo perdieron en la comisión, en la que no se dio la posibilidad de un análisis detallado y un mejor asesoramiento.

El mayor contribuyente Jorge Faretta (UCR), dijo que se intenta recomponer los ingresos municipales para que no se vean depreciados por la inflación. Explicó que en 2010, el Municipio otorgó un aumento del 37 % a los empleados municipales y que, aunque seguro no alcanza dada la inflación de algunos insumos básicos, se trata de un esfuerzo importante.

La modificación de la ordenanza, fue aprobada en general por la UCR y Unión Pro, con el voto negativo del FPV. En particular, se dio la misma votación.

Concejales UCR: Jorge Negri, Cristina Labernia, Marta Melli, Olga Secchi, José Félix López, Marcelo Tomatti, Mary Robles.
Mayores contribuyentes UCR: Carlos Iparraguirre, Liliana Morbiducci, Elsa Moyer, Lía Carrique, Ariel Beningni, Jorge Faretta, Jesús Roberto Nanni, Fernando Arrospide.

Concejales FPV: Stella Dortona, Nazareno Cuello.
Mayores contribuyentes FPV: Hugo Estévez, Carlos Belatti.

Concejales Unión Pro: Beatriz Dalmazzo, Enrique Wallace.
Mayores contribuyentes Unión Pro: Miguel Ángel González, José Dextro.