Proponen crear registro de oferentes de tierras

131229 procrearConcejales del Frente para la Victoria anticiparon que presentarán en el Concejo Deliberante un proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo que habilite un Registro Público de particulares interesados en ofrecer terrenos para el Programa de Crédito Argentino (Pro.Cre.Ar).

Este proyecto se presenta en el marco del Convenio que, junto al diputado provincial Walter Abarca, los ediles del Frente para la Victoria le entregaron días tras al Intendente para que el Municipio formalice ante las autoridades de Anses, con el objeto de generar suelo urbano y facilitar el acceso a nuevos lotes a los saladillenses que resultaron sorteados en esa línea de créditos.

En este sentido, el Presidente del Bloque de Concejales, Dr. Jorge Lenzi, manifestó que “esta posibilidad surgió a partir de la reunión que mantuvimos junto a beneficiarios del programa con el Director Ejecutivo del Programa Pro.Cre.Ar., Federico Ponelli, quien nos manifestó que Anses dispone de fondos para adquirir a los Municipios terrenos aptos que serán destinados a los beneficiarios en esta línea de compra de terrenos, y que serán pagos por ellos al valor de lo que el programa estipula.

“Esos terrenos deben estar en condiciones de escriturar al momento de concretar la operatoria, por lo cual deben contar con los requisitos que en materia de infraestructura se requieren. Para ello, Anses Anses también destinará fondos al Municipio para que los mismos puedan ser adecuados a los requerimientos del programa”, dijo.

Al mismo tiempo informó que “durante estos días hemos recibido a varios vecinos de nuestra comunidad interesados en vender al estado municipal macizos de tierras que, obras de infraestructura mediante, pueden ser totalmente aptos para la generación de suelo urbano. Como la operatoria de compra por parte del Anses es directamente con el Municipio y no con particulares, es que hemos decidido impulsar este proyecto para que el Departamento Ejecutivo habilite un registro de oferentes dispuestos a vender tierras y que mediante la intervención del estado nacional va a posibilitar que los adjudicatarios puedan concretar la operatoria crediticia con el Banco Hipotecario”.

Por su parte, los Concejales Diego Yanson y María Marta Delucía se mostraron confiados en que se pueda avanzar en este mismo sentido. “El Pro.Cre.Ar es un programa de crédito que ha beneficiado a numerosas familias que a partir de la decisión del gobierno nacional han tenido la posibilidad de acceder al crédito para la construcción de la vivienda de uso permanente”, sostuvieron.

“En Saladillo, desde que se puso en marcha este programa, han sido beneficiados 856 vecinos, incluídos los que resultaron sorteados en el mes de octubre y que aún no han podido avanzar en la operatoria crediticia por no haber podido concretar la compra de terrenos por los altos valores del mercado inmobiliario. De ese total, se han formalizado 189 carpetas, de las cuales ya se han culminado 71 viviendas, lo cual ha dejado a la economía local una inversión total de $ 48.800.000”

Bloque de Concejales FPV

Jorge Lenzi – Diego Yanson – María Marta Delucía