“Se han producido aumentos de precios sustanciales en medicamentos e insumos hospitalarios”

Así lo afirmó el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, en referencia a “la improvisación de políticas económicas que aplica el Gobierno Nacional»; aunque aclaró que «esto no pone en riesgo el abastecimiento del sistema de salud de Olavarría».

A raíz de la crítica situación económica por la que está atravesando el país, con lógico impacto a nivel local; se han detectado importantes aumentos en medicamentos e insumos hospitalarios, así como también se han postergado envíos de productos adquiridos por proceso licitatorio.

Por ello, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, sostiene que “es absolutamente necesario que el Gobierno Nacional implemente un plan de acciones que permita normalizar el funcionamiento del sistema sanitario en todos los niveles”.

De todos modos, Borzi destacó que «esto no pone en riesgo el abastecimiento del sistema de salud de Olavarría, porque la gestión que encabeza el Intendente José Eseverri está en condiciones de responder a esta situación crítica, mediante una correcta administración de los recursos municipales, que permite contar con un fondo anticíclico para hacer frente a este tipo de gastos extraordinarios».

El titular de la cartera sanitaria local afirmó que «se han producido aumentos de precios sustanciales en medicamentos e insumos hospitalarios, ya sea por la inflación o bien por la especulación de algunos proveedores; que se resguardan ante la incertidumbre actual generada por la improvisación de políticas económicas que aplica el Gobierno Nacional».

«Esta situación repercute en nuestros habituales procedimientos administrativos, dado que muchos productos ya adjudicados por licitación no están siendo entregados, por lo que debemos adquirirlo por compra directa a un costo más elevado» afirmó Borzi.

En este sentido, el titular de la cartera sanitaria local concluyó: «Si esta situación de incertidumbre continúa, estamos previendo para marzo un alza en los costos tanto de medicamentos como de insumos». Por ello, consideró Borzi, «es fundamental que se regularice la situación económica».

Por su parte, el Director general de Administración de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, Mariano Gioitta; detalló que en la últimas cotizaciones recibidas se observaron aumentos en todos los rubros: medicamentos de uso habitual, estratégicos y psicofármacos, descartables corrientes y especiales (agua oxigenada, alcohol, guantes descartables, jeringas, sondas, gasas), también en sueros, nutriciones y demás. Por ejemplo, los guantes descartables aumentaron entre un 70% y un 150% de diciembre a la fecha. Del mismo modo, el agua oxigenada cuesta un 96% más, el alcohol puro aumentó un 50%, y las sondas urinarias sufrieron subas superiores al 100%.

En cuanto a los insumos hospitalarios, Mariano Gioitta detalló que se han registrado fuertes aumentos de precios entre las cotizaciones recibidas en las aperturas de concursos y licitaciones durante el mes de febrero, respecto a las realizadas en los meses de noviembre y diciembre de 2013. Los aumentos se dan en porcentajes totalmente diferentes, registrándose variaciones desde algunos puntos porcentuales hasta aumentos superiores al 100% en algunos casos.

También se observa menor cantidad de oferentes ante la misma cantidad de invitados a concursos y licitaciones, menores ofertas para cada uno de los ítems, ítems sin cotizaciones, pedidos de condiciones de pago anticipado o contado o plazos de pago.