José Eseverri anunció la construcción de un nuevo Servicio Municipal Territorial en el barrio Pickelado

Fue durante el acto de inauguración del Servicio Territorial Nº 4 “Omar Iturregui” en el barrio Hipólito Yrigoyen, junto al Diputado Nacional Sergio Massa.

 

Este mediodía, el Intendente Municipal, José Eseverri, junto al Diputado Nacional, Sergio Massa, encabezaron el acto de inauguración de la nueva sede del Servicio Municipal Territorial Nº 4 emplazada en el barrio Hipólito Yrigoyen, donde el Gobierno Municipal ha invertido más de 4 millones de pesos.

 

La inauguración de este nuevo edificio significa continuar con la descentralización de las políticas del Estado Municipal y viene a consolidar la profunda decisión de la gestión del Intendente José Eseverri de fortalecer la presencia del Estado en cada barrio.

 

Acompañaron durante el acto a Eseverri y Massa, los Diputados Nacionales Adrián Pérez y Liliana Schwindt; el Diputado Provincial, Ricardo Lissalde; y los Senadores Provinciales Héctor Vitale, Carolina Szelagowski, Alfonso Coll Areco y Patricio Hogan, junto a los intendentes Gabriel Katopodis de San Martín, Gustavo Posse de San Isidro y  Carlos Puglelli de San Andrés de Giles.

 

El acto comenzó con la bendición de las instalaciones, que realizó el Sacerdote Eduardo Campion. Luego se llevó a cabo el descubrimiento de la placa, para lo cual se invitó a José Eseverri, al Presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez; la Presidenta del Consejo Escolar, Andrea Rodríguez; Gabriela Iturregui, Teresa Navarro y Matías Gorosito.

 

Seguidamente se efectuó el corte de cinta, a cargo de Eseverri y Massa, junto a los Senadores Provinciales Héctor Vitale y Carolina Szelagowski, al Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez, al Presidente de la Sociedad de Fomento Julio Castañares, al Secretario de la Sociedad de Fomento, Florentino Velisle, y a la coordinadora del Jardín Maternal Municipal “Arco Iris” Silvia Desanzo.

 

Al comienzo del acto, el Intendente José Eseverri confesó su emoción, “hace unos días atrás cuando recorríamos la obra con Dolores Muro (Subsecretaría de Niñez y Adolescencia), mientras los chicos hacían la adaptación, al ver la calidad de la obra que estábamos poniendo al servicio del barrio”.

 

Al referirse al contexto actual, Eseverri se remitió a que: “La Argentina ha cumplido 30 años de democracia ininterrumpida, y nosotros, los que tenemos algún nivel de responsabilidad política, pero sobre todo nuestra generación, y aquellos que en el futuro tengan una responsabilidad política mayor, tenemos que hacernos cargo de algunos problemas que tiene la gente que no han podido ser resueltos por esta democracia”.

 

“No hemos resuelto los problemas estructurales como la pobreza, no hemos logrado mejorar la calidad educativa, y es paradójico que hoy que tendríamos que estar empezando las clases en todos el país, nosotros los municipios seamos prácticamente los únicos que estamos pudiendo empezar las clases en los ámbitos de responsabilidad educativa”.

 

Eseverri además consideró que el no comienzo de clases “tiene que ver con la improvisación, con la falta de política, con la necesidad de tener la previsión que les pedimos a las autoridades”.

 

En este sentido, Eseverri afirmó: “Allá por el mes de enero Sergio Massa le planteó al Gobierno Nacional convocar a paritarias para poder tener garantizado el inicio de clases en el mes de marzo, y como reacción se criticó a nivel personal. Pero hoy la realidad nos toca, la realidad es que el Gobierno no tuvo previsión y las clases no empezaron, y los días perdidos de clases no se recuperan, y los que pierden son aquellos a los que le propusimos un futuro distinto, un futuro con más calidad educativa, con más trabajo”.

 

También Eseverri hizo un párrafo aparte para referirse a que “en los últimos 30 años de la Argentina se ha instalado el flagelo que para nosotros es la principal preocupación: la Argentina ha pasado de ser un país de consumo, ya no de tránsito, sino un país donde el narcotráfico ha encontrado el proceso. Eso también afecta al tejido social, afecta a la calidad de vida, y a qué sociedad pretendemos para nosotros y nuestros hijos”.

 

“Hay una tarea por delante estratégica, pero además hay que ordenar y solucionar las cosas de todos los días: la inflación, la inseguridad, la falta de trabajo. Hay una deuda pendiente de la democracia para tener un país integrado, desarrollado, un país con crecimiento, que le llegue a la gente y le cambie la vida”, subrayó el Intendente.

 

Acerca del rol del Estado, Eseverri sostuvo que “hace tiempo empezamos a discutir cómo llevar el Estado a la gente, hemos tenido la experiencia de los ‘90 donde el Estado no le daba respuestas a la gente, pero también hemos pasado por un Estado grande, que tampoco le ha dado respuestas a la gente”.

 

Sobre la constitución de los Servicios Municipales Territoriales como una herramienta de integración entre el Estado y los vecinos, el mandatario comunal dijo que “nosotros desde un Estado Municipal ordenado, planteamos los Servicios Municipales Territoriales, que son una herramienta de integración de los vecinos con el Estado, es el espacio común en el cual mes a mes los funcionarios se reúnen con los vecinos, con los dirigentes barriales, con los representantes de las iglesias, del sector educativo, y abordamos todas y cada una de las problemáticas del barrio, algunas tienen solución y otras no, pero no dejamos de dar la cara”, y agregó que esto “nos permite que tengamos paz social, que nos encontremos, que la gente sienta cerca al Estado, porque lo peor que nos puede pasar es que sientan que tienen un Estado lejos”.

 

“Esta obra significa un reconocimiento, pensamos que todos somos iguales, pensamos que la mejor calidad de las obras tiene que llegar a todos y cada uno de los barrios. No es casualidad que hace unos meses inauguramos con Sergio (Massa) un nuevo Jardín Maternal Municipal, hoy estamos inaugurando esto, y que estemos anunciando las obras para el Servicio Territorial en el barrio Pickelado” anunció el Intendente.

 

“En cada barrio tenemos que tener la presencia del Estado Municipal, que además le reconozca con calidad y confortabilidad estar cerca de la gente, tenderle una mano, decirle: ‘Hay un Estado presente’, porque es un Estado ordenando en sus finanzas, que puede llevar adelante sus obras, que puede llevar adelante políticas entre todos, y que hace que cada uno de nuestros pibes tenga un presente que se construye desde los inicios, desde los 45 días, donde los niños ingresan a nuestros Jardines Maternales Municipales y se integran a una ciudad donde hay un Estado presente en las políticas culturales, deportivas, obras públicas, con pavimento, cloacas, agua corriente, que llega cada vez más a sectores donde antes era impensado hacerlo”.

 

Finalmente, José Eseverri concluyó: “Pensamos en un Estado presente que llegue a todos y a cada uno con respuestas, porque pensamos en cada uno de nuestros vecinos. Por eso estamos acá, tratando de construir una mirada distinta de la Argentina porque sabemos que nuestra generación tiene la responsabilidad de cara al futuro, y que vamos a asumir esa responsabilidad a través de estos hombres y mujeres que están aquí presentes”.

 

Se encontraban presentes en el acto miembros del Gabinete Municipal, encabezados por la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui, el Secretario de Economía y Hacienda, Fernando Demarco, el Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, el Secretario de Planificación e Inversión Pública, Julio Frías, el Secretario de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano, Raúl Bacchiarello; la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia, Dolores Muro, y demás funcionarios municipales.

 

Además asistieron la Presidenta del Consejo Escolar, Andrea Rodríguez, concejales y consejeros escolares locales, y concejales de la séptima sección electoral.

 

Participaron dirigentes sindicales, representantes de instituciones intermedias, integrantes de las Callejedas, Centros de Día, y Jardines Maternales Municipales.

 

 

 

Servicio Municipal Territorial Nº 4

 

El edificio se construyó sobre la calle Berutti, entre Rufino Fal y Estrada y el diseño, y fue desarrollado por los técnicos de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública luego de reuniones con representantes de las Secretaría de Desarrollo Social y Prevención y Atención Sanitaria, se divide en 4 importantes sectores:

 

·       Social: para jardín maternal, con tres aulas con baños, cocina, acceso independiente al SUM.

 

·       De acceso principal y oficinas: hall acceso, recepción, 4 oficinas, baños damas, caballeros y discapacitados.

 

·       Salud: recepción, 6 consultorios, baño, archivo, farmacia, acceso ambulancia.

 

·       SUM: salón, cocina y depósitos.

 

Todo este desarrollo se levantó en un espacio único que contó con una inversión de fondos municipales de más de 4.600.000 millones de pesos.

 

Se recuerda que el Servicio Municipal Territorial Nº 4 se encuentra delimitado por la Av. Colón y la Ruta Nac.226 entre la Av. Pringles y la calle Las Orquídeas. Comprende los barrios UOCRA, CECO II, Jardín, San Carlos, Carlos Pellegrini, UTA, Villa América, Hipólito Yrigoyen, Provincias Argentinas y ACUPO I, alcanzando una importante barriada de nuestra ciudad.

 

“Esta inauguración demuestra que los municipios bien administrados pueden poner en marcha obras como estas”

 

Así se expresó el Diputado Nacional Sergio Massa al encabezar junto al Intendente José Eseverri la inauguración del Servicio Municipal Territorial N°4 “Omar Iturregui”

 

 

 

Acerca de la flamante sede del Servicio Municipal Territorial N° 4, el Diputado Nacional Sergio Massa felicitó “a la comunidad de Olavarría en este enorme paso que están dando con la puesta en marcha de esta obra, que es producto del esfuerzo de todos los vecinos de Olavarría, que con el pago de sus tasas, con el pago de la contribución al Municipio construyeron esto, como tantas otras cosas”.

 

Asimismo, Massa felicitó “a José y a todo su equipo de gobierno, porque esta inauguración demuestra que cuando se administra bien, responsablemente, los municipios pueden tener recursos para poner en  marcha obras como estas, que además nos demuestran que lo público puede ser, y debe ser, no sólo inclusivo sino de calidad, para incluir con dignidad, haciendo sentir parte de una comunidad misma y toda a todos los sectores de la sociedad”.

 

También, Sergio Massa se refirió al paro docente, haciendo hincapié en que “en los jardines maternales de Olavarría, Miramar, San Isidro, San Martín, empezaron las clases, en todos los servicios educativos que tiene a cargo el Municipio, y que tuvieron, a lo largo del año pasado y de los primeros días de este año, la capacidad de transformar en previsible la situación de los docentes municipales”, resaltó el legislador nacional, diferenciando al Municipio de la situación a nivel provincial y nacional.

 

Massa agregó: “Cuando el 6 de enero dijimos que era importante anticiparse para evitar que chicos, papás y docentes quedaran rehenes de esta situación que tiene que ver con la discusión del salario, pero además con la indefinición, nos agraviaron, nos insultaron, nos dijeron que no nos correspondía opinar de ese tema, que no entendíamos de gestión;  a pesar de que todos los que estamos acá alguna experiencia en gestión tenemos; y hoy tenemos el resultado que tenemos: por no haber querido escuchar una propuesta de un equipo de trabajo que con buena fe dijo hay que anticiparse al problema”.

 

“Hoy en innumerables rincones de la Argentina no empezaron las clases, con papás que no saben qué hacer con sus hijos porque ellos tienen que salir a trabajar, y la falta de previsión hizo que el ciudadano común otra vez pagara la falta de gestión, la falta de respuesta del Estado” afirmó el Diputado Nacional.

 

Por otra parte, Sergio Massa se refirió al debate por la reforma del Código Penal, manifestando que “hace algunas horas tomó estado público un proyecto de Código Penal, que es el conjunto de normas, de reglas, que establece un sistema de premios y castigos para la sociedad en la que vivimos. Desde que planteamos estas cosas con humildad, con responsabilidad, lo único que hemos recibido son agravios, insultos, descalificaciones de gente que por su rol institucional debiera tener la mesura, el equilibrio, la ubicación frente a la sociedad, y sin embargo descalifican y han transformado esto en una discusión personal”.

 

Massa enfatizó: “Nosotros planteamos qué tipo de sociedad queremos dejarle a nuestros pibes, si van a vivir en una sociedad en la que existen las reglas, las sanciones, o si van a vivir en un lugar en el que vale todo, en el que no hay premios ni castigos”.

 

“Pueden descalificarnos una y mil veces pero no nos van a silenciar porque está en juego el futuro de nuestra sociedad”, destacó el Diputado Nacional al tiempo que agregó que “está en discusión un Código que está pensado para beneficiar a los delincuentes y no para el conjunto de la sociedad, y nosotros vamos a pensar en el conjunto de la sociedad”.

 

Massa, respecto a la discusión por el proyecto de Código Penal, exclamó: “Bajan las penas en 8 de cada 10 delitos, transforman en excarcelables delitos como el robo con armas, la sustracción de menores, la comercialización de estupefacientes: si estamos todos en contra de la droga ¿por qué no sancionamos fuerte a los narcotraficantes en lugar de beneficiarlos con rebaja de condenas, o es que no vemos lo que pasa en nuestra sociedad?”.

 

Asimismo, Massa afirmó que “plantemos con humildad que no creíamos bueno eliminar de nuestro sistema la reincidencia. Lo que se debe castigar es la reiteración de conductas, y sin embargo para el conjunto de normas penales que nos van a regir a todos quieren eliminar como principio el análisis de la reiteración de conducta. Entonces, ¿por qué en lugar de atacarme a mí, por qué no le cuentan a la gente por qué escribieron ese código, en qué están pensando con este nuevo código?”

 

El legislador nacional continuó diciendo: “Tenemos la responsabilidad de representar a los que nos eligieron y a los que no nos eligieron, porque uno cuando ocupa un rol institucional debe pensar en el conjunto y no en grupos. Nosotros con nuestra posición frente al código estamos pensando en el conjunto de la sociedad argentina y no en un grupo chiquito que son los delincuentes, que generan zozobra y miedo en cada una de nuestras comunidades”.

 

“Lo que tenemos que tener en claro es que cuando hablamos de cuáles son las normas en la que nos movemos, de lo que estamos hablando es de qué sociedad queremos construir: queremos construir una sociedad con valores, en la que el que las haga las pague, queremos construir una sociedad en la que se respete al otro, en la cual esté claro cuál es la responsabilidad de cada uno frente al resto de la comunidad, y para eso vamos a recorrer de punta a punta la Argentina, defendiendo el valor de la familia y de la convivencia social, el principio de premios y castigos como herramienta que reconozca en nuestra sociedad el derecho a progresar y sobre todas las cosas el derecho de la gente a vivir en paz”, subrayó Massa.

 

Para concluir, el Diputado Nacional resaltó: “Que nos agravien, que nos castiguen, que nos insulten, nosotros vamos a seguir preguntándole a la gente con qué código penal quiere vivir, si con el que beneficia a los delincuentes o el que beneficia al conjunto de la sociedad. Nosotros vamos a estar con el código de la gente”.

 

 

 

Se puso en funciones a Einar Iguerategui como Intendente Interino

 

Será desde el 6 al 20 de marzo durante la licencia de José Eseverri.

 

 

 

Este mediodía el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez, procedió a poner en posesión  del cargo del Intendente Municipal Interino, Dr. Einar Iguerategui, quien ejercerá sus funciones a partir de mañana jueves 6 y hasta el 20 de marzo, durante la licencia del Intendente José Eseverri.

 

La puesta en funciones se concretó a través de la firma de un acta, suscripta por el Intendente José Eseverri, el Intendente Interino, Einar Iguerategui, el Presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez, y el Secretario del concejo Deliberante, José Pablo Ávalos, durante el acto de inauguración del Servicio Municipal Territorial Nº 4.

 

El paso de funciones se realiza en el marco de lo dispuesto por la Ley Orgánica de las Municipalidades, y tiene correlato con la licencia aprobada por el Concejo Deliberante el último 20 de febrero.