El Radicalismo Bonaerense realizó jornada por el Día Internacional de la Mujer

En la sede de la Fundación Raúl Alfonsín de la Ciudad de Buenos Aires y con la organización del Comité Provincial bajo el lema “Mujeres Radicales por más igualdad”, se desarrolló una jornada de charlas y exposiciones alusivas al Día Internacional de la Mujer y las problemáticas de género.

En un primer panel expusieron el Diputado Provincial Alejandro Armendáriz – Presidente de la UCR Provincia de Buenos Aires, la Diputada Provincial Liliana Denot  y su par Sandra Paris, quienes abordaron diversos  temas y problemáticas vinculados a la mujer.

En su participación Alejandro Armendáriz hizo hincapié en el logrado avance en materia de leyes de Género nacionales y provinciales pero  señaló  que “ese enorme esfuerzo no se ve llevado adelante en el país ni en la provincia para que la igualdad empiece a ser una realidad, por falta de voluntad política de estos gobiernos”. También destacó su proyecto presentado en conjunto con otras dos diputadas que fuera aprobado en el 2012 y que declaró la Emergencia en Violencia de Género en la Provincia de Buenos Aires. Mencionó temas a resolver como la mortalidad materno-infantil y el  femicidio entre otros.

Seguidamente la Diputada Liliana Denot planteó que “la paridad es el desafío hacia adelante, lograr poner el pensamiento de la mujer en el partido para humanizar algunas conductas, y conjuntamente con las miradas del hombre y de la mujer volver a enamorar a la sociedad”.

Por último Sandra París llamó a trabajar para la búsqueda de consenso que es la base de la Democracia donde se distribuyen derechos, deberes y distintos roles.  Reclamó apostar al cambio desde el compromiso, el trabajo y  la militancia. Manifestó que “este país no va a cambiar a menos que estemos dispuestas a cambiar nosotras mismas”.

Al promediar el evento se vivieron emotivos momentos cuando se hicieron los Reconocimientos a Beatriz Taddei madre de Wanda, víctima de violencia de género, por su incesante lucha y a la recientemente fallecida militante Noemí Cambursano.

Posteriormente en un segundo panel hablaron Natalia Gherardi, Directora del Equipo latinoamericano de Justicia y Género y  la periodista y politóloga María O´Donnell.

La dra  Gherardi habló entre otros temas de la dependencia económica que viene de la mano del desigual acceso al mundo del empleo, lo que muchas veces produce la vulnerabilidad emocional que, para muchas mujeres, es el impedimento para avanzar en el desarrollo de su independencia, concluyendo en una trampa de violencia.

María O`Donnell puntualizó la importancia de formalizar el empleo de las mujeres que trabajan haciendo las tareas domésticas y cuidando a los niños en nuestras casas siendo ésta la tarea que más ocupa a las mujeres de nuestro país. Expresó la necesidad de una Ley de aborto y enumeró también las diferentes formas de exclusión a la mujer en los medios de comunicación.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la Diputada Nacional María Luisa Storani que expresó un profundo repudio al Municipio de Vicente López por haber incluido en la lista de mujeres destacadas a Eva Broun, la amante de Hitler. Por otro lado agradeció a todos los que participaron y colaboraron para  concretar el encuentro.