Día Internacional de la Mujer

mujergo_DML_300La conmemoración del Día de la Mujer es nacida de una historia sangrienta donde el abuso, la explotación y la impunidad logró ser transformado en lucha. La fecha se toma como referencia porque el 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

A partir de ése momento, sucedieron distintos movimientos de este tipo. El 5 de marzo de 1908, también en Nueva York, un grupo de mujeres se manifestaba pidiendo la igualdad salarial con respecto al hombre, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, murieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la protesta.

Estas muertes no han sido en vano y el dolor que sufrieron con el paso de los años se ha ido mermando convirtiéndose en un festejo para todas esas mujeres que habitan nuestros pueblos y ciudades. Un símbolo de lucha y también de conquistas por parte del género que logró imponerse como igual en un mundo donde sólo había espacio para los hombres.

A todas ellas un profundo saludo en su día y, siempre con la esperanza que esos malos tratos y discriminaciones que han soportado no existan mas en ningún lugar de nuestro planeta y que tampoco haya residuos de ellos, sigamos agasajándolas todos los días del año.

Frente Renovador Saladillo