Charla sobre Pro.Cre.Ar en 25 de Mayo

Con la presencia del Defensor del Pueblo, el coordinador de lotes del Anses, la Prosecretaria de Asuntos Institucionales de la Cámara de Diputados de la Provincia y el legislador Abarca los vecinos beneficiados por el Programa pudieron evacuar dudas. Bonicato volverá el viernes con un equipo de profesionales a brindar asesoramiento.

Con la figura del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Carlos Bonicato, el Coordinador del programa de Lotes con Servicios del Pro.Cre.Ar., Dr. Luciano Scatolini, el Prosecretario de Desarrollo Institucional de la Honorable Cámara de Diputados de la Pcia de Buenos Aires, Dr.Marcelo Leyria y el Diputado Walter Abarca se desarrolló ayer la primera reunión sobre Derechos, Accesibilidad a la Vivienda y Programa Pro.Cre.Ar.

El encuentro ocurrió a las 11 en la Biblioteca Municipal “Juan Francisco Ibarra” ante más de 70 beneficiarios e interesados en el Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar.

El plan Pro.Cre.Ar fue impulsado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y tiene por objetivo atender las necesidades habitacionales de los ciudadanos de todo el territorio nacional, contemplando las diferentes condiciones socioeconómicas y la multiplicidad de situaciones familiares.

“Lo interesante para nosotros es la participación de la gente, lo importante también es la preocupación legítima y responsable de todos los vecinos de querer integrar una solución integral como puede ser incorporarse al tema del Pro.Cre.ar. Es un tema complejo que hay que trabajarlo todos juntos. Por eso es importante que estén los concejales, representantes de todos los sectores políticos, porque es una problemática que nos une a todos” sostuvo Bonicato y agregó “lo que propusieron tres vecinos fue que van a hacer un listado con todas las personas beneficiadas para hacer una petición a la Defensoría. Para facilitarles las cosas y charlar de estos temas que involucran a la gente vamos a venir con un equipo de gente especializada. Una vez recolectada la información, voy a hablar con la intendenta y hablaré con las autoridades de la Provincia para que el reclamo de los vecinos se pueda tornar en algo palpable”.

Así mismo el representante del Anses manifestó “Es una demanda genuina de los vecinos que nos organicemos entre los distintos niveles de gobierno para trabajar en conjunto y acercar soluciones concretas al acceso a un lote donde se puedan edificar viviendas dentro del programa, con valores razonables, y en donde podamos evitar la especulación” y completó “Lo que hay que lograr, es poner en marcha los mecanismos regulatorios que en la Provincia están en la Ley de Habitad Nº 14449 y los municipios a partir del Código de Ordenamiento Urbano (COU) tienen la posibilidad de elegir zonas para la promoción del habitad social que son lugares en donde la tierra debería tener un menor valor. Entonces mediante la compra, los convenios con los municipios y los consorcios privados podemos ayudar a que el derecho a una vivienda digna sea posible”.

En 25 de Mayo hay más de 1000 familias inscriptas en el último sorteo de las cuales 500 fueron favorecidas en las diferentes propuestas del programa, ya sea ampliación, terminación o construcción de viviendas.

“Queríamos compartir nuestra experiencia en Saladillo aquí porque creíamos que había muchas familias en la misma situación. Lo interesante es ver como la propuesta de organización surge de la boca de los propios beneficiarios. Nosotros, como ya lo hemos hecho, estamos a disposición para lo que necesiten” señaló Walter Abarca y concluyó “lo importante es no convertir esto en un acto de banderas sino que la problemática nos tiene que encontrar trabajando juntos en pos de seguir transformando la realidad de muchos argentinos como en el caso del acceso a una vivienda digna”.

Entre los presentes María Orsi contó que era beneficiaria del Programa “Soy una beneficiaria del plan y tengo dificultades para concretarlo. Estoy buscando terrenos y los que hay tienen un precio muy alto” y continuó, “No hay la oferta de terrenos que debería haber. Particularmente, alquilo y pago más de lo que sería la cuota del plan. Como muchas personas, estoy dejando plata en algo que no es mío. Las inmobiliarias están haciendo un lobby muy preocupante y hay gente que quiere vender como particular. Me preocupa el paso del tiempo y la inacción del municipio”.

Con respecto a la charla dijo que le “pareció muy buena y agradecía el acercamiento de cada uno de los representantes”. “Era lo que esperaba que sucediera. Que aparezca alguien o que nuestros consejeros o la intendenta hicieran algo por nosotros” explicó y siguió “La idea del Defensor y la experiencia de Saladillo fueron el disparador. Por lo menos hoy podemos decir que tenemos un equipo a quien acceder. De esta manera voy a pelear con uñas y dientes por nuestros derechos”.

140313 expositores frente a la gente