Panorama sobre la situación energética: los cortes de energía en el interior podrían extenderse durante todo el verano

El problema se replica en varias localidades bonaerenses. El aumento del consumo y las elevadas temperaturas son  los factores desencadenantes.

Frente a las altas temperaturas y los récord de consumo eléctrico que se registran por estos días, los cortes abruptos en el Conurbano y  programados en el interior comienzan a replicarse por la provincia de Buenos Aires.

En los últimos dos días, diversas ciudades sufrieron suspensiones en el suministro debido a que el alto consumo de energía hizo «colapsar»  el servicio y, ante este panorama, los distribuidores se vieron obligados a realizar un plan de cortes rotativos. Trenque Lauquen, 9  de Julio, Pehuajó, Carlos Casares, Bragado, Junín, Pergamino, La Plata y Mar del Plata fueron algunas de las ciudades en la que los vecinos  sufrieron cortes en medio de temperaturas que superaron los 35 grados.

Consumo e inversiones:

Según estimaron especialistas del sector, entre 300 y  500 equipos de aire acondicionado ingresan al sistema cada mes en  ciudades del interior bonaerense con un promedio de 40 mil habitantes. Esto hace  subir considerablemente la demanda que terminará este año con una suba cercana al 5 por ciento.

La creciente demanda del insumo exige a las empresas generadoras y a las distribuidoras de energía – representadas en la Provincia de Buenos Aires por Cooperativas en su gran mayoría – a realizar inversiones.

La Cooperativa Eléctrica de Saladillo, a través de su área de distribución CES Energía, ha impulsado durante el 2010 una inversión que permitirá a Saladillo duplicar la potencia. Esta importantísima obra se complementa con otra de similar envergadura que contempla la realización de un nuevo anillo de distribución en la zona céntrica de la ciudad.

Estas inversiones, necesarias y poco comunes en el territorio bonaerense, requieren tiempos de ejecución que no siempre coinciden con las urgencias que plantea el sistema”, explicó el Presidente del Consejo de Administración de la CES, Osmar Carletti, señalando además que “a pesar de lo adelantado que se encuentran los trabajos se estima que el sistema estaría operando en los próximos meses”.

En los últimos días de temperaturas extremas en la ciudad de Saladillo se produjeron algunas interrupciones en el servicio, pero en ninguno de los casos la falla dejó a los usuarios más de veinte minutos sin el servicio como sí ha ocurrido en otras ciudades de la zona y esto en parte se debe a las continuas inversiones que en el sector se han venido realizando”, indicó Carletti.

La situación en la Provincia:

En la zona del noroeste provincial, varias cooperativas eléctricas ya  dispusieron planes de cortes programados debido a que las líneas de transporte operadas por Transba SA no están en condiciones de abastecer la demanda. De hecho, comunicados de la empresa son enviados  diariamente para que en cada ciudad se ajuste la energía que se brinda a los usuarios con el fin de preservar el servicio y evitar una crisis mayor por la rotura de algún equipamiento en el sistema de transporte.  Al respecto, el titular de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios «Mariano Moreno» de 9 de Julio, Omar Malondra, sostuvo que en la semana pasada tuvieron que disponer de cortes rotativos de una hora a lo largo de todo el día y que el panorama podría seguir todo el verano si persiste esta alta demanda. «Estamos todas las ciudades de la zona al  límite. Los transportistas llaman y te dicen hay que recortar y no nos queda otra», explicó a DIB el dirigente, quien contó que en esta época  se consume el total de la capacidad de la localidad (20 megas), pero  las restricciones hacen que puedan brindar 18 megas.

También debido al alto consumo en la Estación Transformadora 500 kV de  Henderson, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) instruyó a los agentes distribuidores de La Pampa,  Buenos Aires y Córdoba, a restringir parcialmente la demanda en los  horarios de máximo consumo.

La semana pasada mientras se registraba en Mar del Plata un amplio apagón, Pergamino sufrió también un corte que  dejó sin luz a diferentes barrios y en Junín la interrupción del suministro complicó la atención bancaria. Trenque Lauquen vive una situación similar y anticiparon cortes programados.

Durante el fin de semana pasado, hubo sectores de la planta urbana de Roque Pérez que sufrieron por varias horas el corte de suministro eléctrico, por parte de la empresa que provee el servicio. El sábado 18 desde media mañana hasta la tarde no hubo luz. A la noche de la misma jornada sucedió lo mismo, en domicilios como en el alumbrado público. El domingo también hubo un prolongado corte de energía.

En Pehuajó, entretanto, aplicaron cortes programados, algo que estiman  se repetirá durante enero. En ese sentido, Claudio Wasserman,  integrante de la Cooperativa Eléctrica local, explicó que van sacando  alimentadores de servicio para aliviar la situación.

USO RACIONAL DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA.

Ante las jornadas de elevadas temperaturas el Presidente del Consejo de Administración de la CES, Osmar Carletti, pidió a los usuarios hacer un uso racional del insumo eléctrico, para de esa manera evitar inconvenientes en el servicio y lograr importantes ahorros en el consumo a los usuarios.

Fuentes: La Mañana (25 de mayo) – La Nueva Provincia (Bahía Blanca)  – La Opinión (Trneque Lauquen). Oficina Prensa OCEBA – CONEXIÓN CES.