Con el pivot saladillense Marcos Delía, la delegación nacional celebró ayer siete medallas de oro

El campeón olímpico Sebastián Crismanich se colgó la dorada en la categoría hasta 80 kilos del taekwondo. Facundo Bagnis se subió a lo más alto del podio del singles masculino de tenis. Ambos seleccionados de hockey sobre césped y básquetbol cumplieron las expectativas con el título. Y las chicas del fútbol gritaron bien fuerte con su triunfo.

Argentina recuperó el tercer lugar del medallero con 132 preseas (41 oros, 47 platas y 44 bronces), para ubicarse detrás de Brasil y Colombia y seguir soñando con volver a treparse al segundo escalón.

Crismanich fue el encargado de abrir la cosecha de doradas del día para Argentina. Aunque no fue fácil para el campeón olímpico en Londres 2012 superar al colombiano Yair Medina Ortiz en la final. El correntino perdía 6-1 en el 1° round, pero dio vuelta el resultado y se puso 9-6. En los últimos segundos, su rival igualó 9-9 y forzó el tiempo extra, en el que el argentino, con mucha garra, se adueñó del combate.

Más tarde fue el turno de Bagnis. En una final cien por ciento argentina, el rosarino derrotó por 4-6, 6-3 y 7-6 (7-3) a su compatriota Guido Andreozzi y se llevó el oro. Bagnis se despidió así con dos títulos, ya que el sábado había ganado el dobles junto al mismo Andreozzi, que ayer se colgó la plata.

Entonces fue el momento de los equipos argentinos. El seleccionado masculino de básquetbol se quedó con la lógica dorada al derrotar a Chile por 85-54 en el partido por el título. Los dirigidos por Julio Lamas no tuvieron problemas para dominar el juego, con un gran trabajo de Marcos Delía (19 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias), Nicolás Romano y Selem Safar (16 puntos cada uno).

El femenino no quiso ser menos y en tiempo suplementario venció también al conjunto local por 85-80. Sthefany Thomas (23 puntos y 3 rebotes) y Andrea Boquete (16 puntos y 3 rebotes) fueron las más destacadas de las campeonas.

En el hockey sobre césped también hubo dominio nacional. Las Leonas vencieron en la final por 3-1 a Chile, con dos goles de Noel Barrionuevo (ambos de córner corto) y uno de Giselle Suárez. Y Los Leones golearon 8-1 a Chile, con tantos de Gonzalo Peillat (2), Ignacio Ortiz (2), Alan Andino (2), Guillermo Schickendantz y Lucas Martínez.

Las chicas del fútbol también superaron al conjunto local y sumaron una dorada. Fue triunfo por 2-1, con goles de Estefanía Banini y Yael Oviedo.

El atletismo cerró la jornada con cuatro medallas: la plata de Mariana Borelli (800 metros) y los bronces de Germán Lauro (lanzamiento de disco), Mariano Mastromarino (3.000 metros con obstáculos) y Javier Carriqueo (5.000 metros).

Además hubo plateadas del seleccionado masculino de handball (cayó 25-23 ante Brasil), Cecilia Biagioli en los 10 kilómetros de aguas abiertas y Federico Gil (Skeet) y Amelia Fournel (rifle de aire) en tiro. Hubo bronces por el equipo femenino de esgrima (florete), María Cardellino (rifle de aire), Victoria Tanco en golf y Alexis Arnoldt (67 kilos) y Paula Wegscheider (+67 kilos) en taekwondo.

140318 Seleccionado basquet Delia-Chile-EFE