Ni Coló, tras su reciente viaje a Malvinas: Yo viví durante 32 años con mucha culpa por mis compañeros caídos, ahora creo que puedo empezar a vivir de otra manera

El Ex Combatiente Guillermo Ni Coló visitó los estudios de FM 90 para comentarnos su reciente viaje a las islas Malvinas tras 32 años de haber estado en medio del conflicto bélico.

Dijo que si bien algunas zonas como las del puerto cambiaron un poco, la mayoría de los lugares que visitó estaban como antes.

Ni Coló aseguró que una vez que fue seleccionado entre un grupo de 12 personas, le expresó su deseo de viajar a su familia quien lo apoyó inmediatamente.

El viajo comenzó en el aeropuerto internacional de Ezeiza mediante un vuelo directo a Río Gallegos tras lo cual embarcaron en otro avión de Lan Chile que los dejó en Puerto Argentino, “aterrizamos en el nuevo aeropuerto que está a 60 km de la ciudad y en cercanías de la base militar que es imponente”.

Guillermo dijo que dentro del paquete tenían disponible una camioneta para poder manejarse por donde quisieran, “nosotros queríamos ir a ver la vieja pista, pero nos encontramos con que un alambrado nos impedía llegar, entonces fiel al estilo argentino pasamos igual, en ese momento llegó un camión de bomberos y un móvil policial que nos invitó amablemente a retirarnos, pero lo hicieron de forma correcta y no tuvimos problemas”.

Aseguró que el momento de mayor emoción fue al llegar al cementerio de Darwin, “yo viví durante 32 años con mucha culpa por mis compañeros caídos, pero me parece que si, que ahora me quedó todo allí, ahora creo que puedo empezar a vivir de otra manera, yo no había podido disfrutar mucho en estos años por ese sentimiento de culpa, ahora hay cosas que han desparecido, han quedado atrás, además lo necesito, mi familia no aguanta más, necesita que yo sea un hombre distinto y creo que de ahora en más podré hacerlo”

Ni Coló dijo que escuchó relatos terribles de sus ex compañeros que participaron en batallas como Monte Longdon como que en un acto de desesperación por hambre se comieron pomada para los zapatos creyendo que era chicharrones, “a mi me tranquiliza saber que tenemos millones de herederos que van a recordar a Malvinas, la concientización ha crecido mucho, pero nosotros no reivindicamos ni la guerra ni a los militares, sino el honor de nuestros caídos que lo voy a llevar hasta el ultimo día”.

Se refirió al accidente protagonizado por una camioneta que le costo la vida a un Argentino al expresar que ellos fueron los primeros en llegar al lugar del hecho después de haber advertido que dicha camioneta no los seguía como hasta hacia unos minutos, “el lugar es sumamente peligroso, y a pesar de que íbamos despacio sabíamos del peligro del lugar, de pronto vimos que la camioneta no nos seguía, dimos la vuelta ahí nomás y nos encontramos con el desastre, enseguida vino el gobernador de las islas que movilizó todo su equipo médico con el saldo lamentable de una persona fallecida y tres heridos”.

Aseguró que el trato con los isleños fue correcto y que a diferencia de lo creía en cuanto a la posibilidad de maltrato no se dio en ningún momento y por el contrario las relaciones con los Británicos fue excelente, “este viaje me hizo bien, lo necesitaba, necesitaba cerrar una historia, solo necesité un momento para estar solo, recuerdo que les dije a mis compañeros que me iba a caminar solo por unas horas, lo hice por lugares medio extraños, solo yo y el lugar, fui a encontrar esa calma que necesitaba, la alarma que tengo que es mi esposa me dice que me ha visto bien, y mucha gente me ve bien”.

Confirmó que se esta preparando una vigilia muy importante para este próximo 2 de abril ya que la última fue muy movilizadora y dijo que el CUEC está organizando un torneo de fútbol llamado Copa Malvinas Argentinas que llevará impreso en todas las camisetas la imagen de las islas.

Ni Coló dijo que el hecho de haber viajado a las islas le provocó un impacto similar a cuando se reencontró con el barco Penélope donde había pasado sus momentos mas impactantes, “ahora me di cuenta que esto me faltaba, me alegro enormemente de haber ido, lo necesitaba”.