Extraordinaria: aprueban ordenanza pero piden rever la subdivisión de los lotes que se donarán al STM

Se llevó a cabo hoy una sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Saladillo en la que se trataron distintos puntos como la aprobación del nuevo organigrama y la donación de 20 terrenos al STM.

El concejal Diego Yanson del FpV, solicitó una moción de privilegio que fue aprobada. Se refirió al 24 de marzo, “Día de la lucha por la verdad, la memoria y la justicia”, destacando que Saladillo está demostrando una madurez con una variada agenda de actividades e invitó a todos los concejales a participar de las mismas y seguir en el camino del diálogo, el debate y el respeto a prójimo por pensar distinto.

Vladimir Wuivich, expresó que estarán acompañando y recordó que todos los años se realiza una sesión especial con los jóvenes de nuestra ciudad y dijo que debemos seguir recordando y conmemorando esta fecha.

 

ORDEN DEL DIA

1.- Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza referente al Organigrama del Departamento Ejecutivo.- Expediente nº 29/2014.- En cuarto intermedio lo trató la Comisión de Peticiones y Ordenanzas y se hicieron despachos por mayoría y minoría.

El concejal Enrique Wallace (FR) dijo que impresiona la cantidad de dependencias que se van creando a través del tiempo y preocupa que el Municipio siga creciendo aun cuando pueda haber una posible caída de la coparticipación. Agregó que seguramente tratarán en breve un solicitud del Sindicato de Trabajadores Municipales solicitando un incremento lo que irá en contraposición de este crecimiento indefinido. Dijo que no pone en discusión ni los cargos ni los nombres pero que existen otras formas de reasignar y que habría que tener una mayor prudencia.

El concejal Vlaidimir Wuiovich (UCR) dijo que coinciden con algunos puntos en cuanto a lo que refiere la caída de la coparticipación y explicó que dos de los cargos designados son reemplazos (Secretaría de Desarrollo Humano y Subsecretaría de Obras Públicas), que la Subsecretaría de Asuntos Legislativos estaba creada en el presupuesto y consideró extremadamente acertado que exista la Dirección de la Juventud, la que abarca innumerables cuestiones como las diversas problemáticas que existen así como la partida participativa juvenil así como las de las diferentes áreas que incuben a la misma como la becas, la iniciación laboral, deportes, etc. Finalmente se refirió al Director de Presupuesto Participativo de la que dijo que existieron primeras experiencias que fueron beneficiosas y ahora se le otorga un nuevo impulso poniendo una persona que se encargue de estar en cada uno de los barrios y el interior.

Wallace reiteró que no está en contra y lo va a apoyar pero reiteró la necesidad de ser prudentes y tratando de ser creativos y reasignar personal.

Diego Yanson (FpV) dijo que aprobaron un presupuesto mayor y no entiende por qué prevén una merma en los ingresos cuando también se aprobó un aumento de tasas y el ingreso de fondos como el sojero.

Wuiovich dijo que si la provincia recauda menos, enviará menos en coparticipación más allá lo que haya previsto el Municipio que se enviará de coparticipación.

La concejal María Marta De Lucía (FpV), dijo que el debate pasa por tener un municipio eficiente y eficaz y no por si hay más o menos áreas, si no hacia qué políticas se apunta, si son necesarias o no. Solicitó información acerca de qué partida tendrá y cómo se va a gestionar y manejar y adelantó una solicitud de informes en este sentido.

Se aprobó el proyecto de ordenanza por unanimidad.

 

2.- Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza referente a la creación de la Bandera de Saladillo.- Expediente nº 30/2014.- En cuarto intermedio lo trató la Comisión de Cultura y quedará en comisión para evaluar algunas dudas que se plantearon.

 

3.- Departamento Ejecutivo eleva Decreto  Nº 143/2013, Nº 606/2013, Nº 941/2013 y 978/2013 ad – referéndum del Cuerpo sobre suscripción de acciones con la Cooperativa Eléctrica de Consumo y otros Servicios Limitada de Saladillo.- Expediente nº 31/2014.- Pasó a Comisión de Presupuesto y Hacienda.

 

4.- Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza afectando 20 lotes de terrenos a afiliados del Sindicato de Trabajadores Municipales de saladillo según Ordenanza Nº 56/2011.- Expediente nº 32/2014.- En cuarto intermedio lo trató la Comisión de Peticiones y Ordenanzas y fue aprobado por unanimidad.

El concejal Gabriel Destro (FR) dijo que hoy presentaron una nota realizando algunas acotaciones y salvedades respecto de medidas para no afectar a linderos y espacios verdes, mejorando a su criterio la traza. A su vez, hizo mención a la nota que presentó un vecino solicitando evaluaciones al plano de la forma que fue dispuesto por el Ejecutivo y que sería un mal menor reverlo en esta instancia y no generar un mal mayor a futuro. Dijo que de ser aprobado tal cual está se ganaría algo de tiempo pero que hay algunas cuestiones que deber ser previstas para que todos los beneficiarios puedan tener su terreno. Dijo que van a aprobar el proyecto pero consideran que debe ser solucionado el error de plano.

Wuiovich, dijo que lo tienen en cuenta y por ello solicitan al Ejecutivo que lo revalúe pero que no saben si existe un error.

 

5.- Departamento Ejecutivo eleva Decreto Nº 1792/2013 ad – referéndum del Cuerpo sobre bonificación por única vez de $500,00 correspondiente al mes de diciembre de 2013.- Expediente nº 33/2014.- En cuarto intermedio lo trató la Comisión de Presupuesto y Hacienda y aprobado por unanimidad.