Conmemoración 24 de Marzo

Hoy se cumple un nuevo aniversario de conmemoración del 24 de Marzo de 1976, fecha especial para todos los argentinos.

En aquellos año, nuestro país comenzaba una atapa que se repetía en la historia, un nuevo quiebre democrático arrasaba la institucionalidad de la Republica y rompía con el orden legal establecido hasta la fecha.

Mientras la sombra de ese nuevo golpe militar recaía sobre nuestra Patria, durante los años donde la violencia del Estado y el dolor fueron moneda corriente, se acelero la destrucción de la Identidad Nacional y de los lazos de hermandad entre los argentinos.

Fue esa ruptura en la solidaridad entre compatriotas, lo que permitió desmantelar el Estado Nacional para que fuese presa de los intereses extranjeros, que de igual forma acechaban a toda Latinoamérica, sumergida en procesos similares al que nos tocaba vivir a todos los habitantes de este suelo.  

La trama represiva, por aquellos años, no se limitó a una persecución de índole política exclusivamente, sino que abarco a toda la Sociedad en su conjunto, hasta en los aspectos más íntimos de la vida cotidiana, donde tan solo actuar de manera poco convencional ponía a cualquier persona bajo sospecha.

Aquellos años en los que un plan sistemático y siniestro de desaparición de personas arrasaba sobre la vida de muchos argentinos, hoy resultan un espejo al que “NUNCA MAS”  debemos dejar de mirar,  para saber dónde se arraigan los límites de la política.

Pasada más de tres décadas de aquellas trágicas jornadas, nada nos resulta pasajero, sino permanente; como la búsqueda de justicia, la intención de recuperar las identidades arrebatadas y la necesidad de revitalizar la confianza en las nuevas Instituciones de la Republica.

En estos momentos la vida nos enfrenta ante nuevas luchas, aunque no concluidas las anteriores,  el pujante deseo de avanzar hacia un futuro más integro de derechos nos impone nuevos desafíos en el camino para conquistar una Argentina plena de derechos, de igualdades, de necesidades satisfechas en pos del bien común.

La necesidad de muchos argentinos de una oportunidad de trabajo digno, en blanco y con las condiciones de seguridad apropiadas es hoy una materia pendiente; la posibilidad de una vivienda digna; el derecho a recibir una educación gratuita de calidad, la necesidad impostergable de recibir atención médica de calidad son solo algunos de los desafíos que en los tiempos actuales nos convocan con urgencia a debatir, planificar y concretar en el menor tiempo posible.

Para esto es necesario que todos podamos trabajar sin mezquindades, ni espíritu oportunista, la urgencia nos reclama trabajar por la Unidad Nacional  con grandeza, con pleno espíritu integrativo para juntar en una gran mesa de diálogo a todos aquellos sectores que estén dispuestos a trabajar con nobleza por el bienestar de nuestro país. 

Es por todo esto, que desde el Espacio de Partición Alternativa Arturo Ilia (E.P.A) pretendemos trabajar con espíritu conciliador y vocación política, proyectando el futuro sin dejar de mirar el pasado, priorizando el respeto por la pluralidad de pensamiento y buscando avanzar sobre la generación de consensos que prioricen el bienestar común de todos los argentinos.

EPA – Arturo Illia

Saladillo