La Fundación Cine con Vecinos llegó a Jujuy con su Taller Express

En alianza con el INCAA, los cineastas Julio Midú y Fabio Junco desarrollaron un intenso taller de cine participativo con vecinas y vecinos del Barrio 9 de Julio, en San Salvador de Jujuy.

Durante la experiencia, se lanzaron ideas y luego se armó una idea colectiva que finalmente fue rodada en interiores de la Biblioteca Campo Verde y en exteriores del barrio. La historia elegida, donde los personajes son los mismos vecinos, se estrenó durante la noche de esa única e intensa jornada y se tituló “Volver a empezar”.

El cortometraje de ficción narra la historia de la Biblioteca Popular ubicada en ese barrio de Jujuy, donde la solidaridad de numerosas madres permitió el crecimiento de un espacio vital para la comunidad.

Desde hace cinco años, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Fundación Cine con Vecinos, promueven la realización de cortometrajes de ficción con la participación y el protagonismo de cientos de vecinas y vecinos de todo el país. La gira 2014 comenzó en Fontana (Chaco) y prosiguió en Santa Rosa (La Pampa); Las Talitas (Tucumán); Rufino (Santa Fe) y Campo Verde (Jujuy). En las próximas semanas los cineastas Junco y Midú, junto con el equipo de Cine con Vecinos INCAA (Damián Laplace y Gerardo Boglioli) , visitarán Mendoza, Río Cuarto y Santa Fe, entre otras ciudades. La propuesta consiste en la realización de decenas de talleres participativos de “Cine Express”, a lo largo y ancho de las seis regiones geográficas del país, con el objetivo de promover el federalismo de la actividad. Los talleres de realización con sus inmediatos estrenos en el mismo día, promueven además el debate y proponen discutir en la comunidad sobre la construcción del relato audiovisual; que surge como necesidad de un nuevo sujeto audiovisual incluido en la Ley de Servicios de Comunicación.

 

000 Taller en Jujuy 001 Taller en Jujuy 002 Taller en Jujuy 003 Taller en Jujuy 004 Taller en Jujuy 005 Taller en Jujuy